El MARKETING EMPRESARIAL SE HUMANIZA A TRAVÉS DE LA MARCA PERSONAL

La Marca Personal está alcanzando gran relevancia en el sector empresarial. Pero incorporar un Plan de Personal Branding para los directivos o personas claves de la compañía requiere abrir la mente para entender que las Marcas Personales no se crean, se descubren. 

La Marca Personal es un híbrido entre RRHH, donde se identifican talentos, capacidades y potencial y Marketing, donde se alinea con la empresa y se define una estrategia.

Las empresas se enfrentan a todo un reto en estos tiempos; humanizarlas. Para ello hay que innovar y parte de esa innovación está en permitir mostrar a sus empleados su identidad real. Aún existe el paradigma de que en el mundo empresarial se debe ser, vestir y comportarse de una determinada manera; lo cual nos convierte en una especie de réplicas, con traje o tacones, donde ponemos en riesgo la creatividad presente y potencial de los “talentos” que tan minuciosamente hemos seleccionado.

Es difícil romper con estas estructuras ya que nos aportan seguridad, ficticia por otra parte, porque el mundo está cambiando y las empresas que no se adapten, tarde o temprano, se verán afectadas en su cuenta de resultados.

Las estructuras rígidas tienen que empezar a caer para dar cabida a la flexibilidad; las relaciones humanas están cambiando y las corporaciones tienen que adaptarse a los cambios sociales.

En esta tarea de humanizar las empresas, su mensaje y comunicación, los departamentos de RRHH y Marketing deberán trabajar conjuntamente y encontrar las personas claves entre sus colaboradores para que sean parte importante de la voz de su compañía. Cada vez es menos convincente y creíble el mensaje que transmite el CEO o Director de turno, tampoco funcionan las notas de prensa minuciosamente redactadas por el departamento de comunicación. Esto ya no aporta veracidad al mensaje, las empresas y sobre todo la audiencia necesitan más; más verdad, más autenticidad y más fiabilidad.

Una de las barreras que las empresas pueden encontrar en su Plan de Personal Branding es la resistencia que algunos profesionales puedan sentir a la hora de trabajar su Marca Personal. Creencias sobre que la exposición que conlleva es frívola y egocéntrica puede hacer que algunas personas sientan rechazo. Sin embargo, nada es frívolo y egocéntrico cuando el mensaje contiene valor y la persona que lo transmite tiene la suficiente credibilidad para sostenerlo.

Es hora de humanizar las empresas y que las personas sean las que hablen en lugar de los logos.

 

Inma Brea

http://inmabrea.com/blog