La neutralidad de la red, libertad en el uso del Internet.

neutralidad-de-la-red

La neutralidad de la red es el principio en donde los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que regulan su uso, deben tratar los datos de Internet de la misma manera sin discriminar por usuario, contenido, sitio web, plataforma, aplicación, tipo de equipo o modo de comunicación.

Este término, cada vez más controversial fue acuñado por el profesor de derecho de la Universidad de Columbia, Tim Wu en el 2003; que la utilizó para describir el papel de los sistemas telefónicos.

¿De qué se trata la neutralidad de la red?

Cuando estás en línea, tienes ciertas expectativas. Esperas poder conectarte a cualquier sitio web que desees. Esperas que tu compañía de Internet o teléfono no esté jugando con los datos y te conecte a los sitios, aplicaciones y contenido que elijas. Cuando entras a la red, esperas estar en control de tu experiencia en Internet.

Cuando utilizas Internet esperas Neutralidad.

La neutralidad de la red, es el principio guía de Internet: preservar el derecho a comunicarse libremente en línea.

Net Neutrality (neutralidad de la red), es el principio que prohíbe a los proveedores de servicios de Internet: acelerar, ralentizar o bloquear cualquier contenido, aplicaciones o sitios web que el usuario quiera utilizar.

Esto ha generado un movimiento global, donde diferentes activistas y empresas presionan para que estas condiciones no cambien. Para regular a las empresas y gobiernos acerca de la libertad de uso de la red.

Net Neutrality significa un Internet que permite y protege la libertad de expresión. Significa que los proveedores de servicios de Internet deben proporcionarnos redes abiertas y no deben bloquear o discriminar las aplicaciones o contenidos que circulan por esas redes.

Sin la Neutralidad de la Red, organizaciones públicas y privadas a partir de sus intereses podrían esculpir Internet en carriles rápidos y lentos. Se podría ralentizar el contenido de sus competidores o bloquear las opiniones políticas con las que no están de acuerdo. Esto destruiría el Internet abierto.

neutralidad de la red

¿Qué pasaría si perdemos la Neutralidad de la Red?

El Internet sin Neutralidad de red no es realmente el Internet. A diferencia del Internet abierto que ha allanado el camino para tanta innovación y dado una plataforma a personas que históricamente han sido excluidos, se convertiría en una red cerrada donde ciertas empresas podrían decidir qué sitios web, el contenido o las aplicaciones pueden tener éxito.

Empresas de Internet, empresas innovadoras y millones de usuarios de Internet dependen de estas protecciones de sentido común que impiden el bloqueo o la limitación del tráfico de Internet. Gracias en parte a la neutralidad de la red, el Internet abierto ha crecido hasta convertirse en una fuente inigualable de elección, competencia, innovación, libertad de expresión y oportunidad. Y debe permanecer así.

El Internet abierto de hoy asegura que tanto los servicios nuevos como los establecidos, ya sea ofrecidos por una compañía establecida o una pequeña empresa, tengan la misma capacidad de llegar a los usuarios en igualdad de condiciones.

Sin Neutralidad de la Red, ¿cómo podrían los activistas luchar contra la opresión? ¿Qué pasaría con movimientos sociales glocales? ¿Cómo surgiría la siguiente tecnología, negocio o empresa disruptiva, si los proveedores de servicios de Internet sólo permitieran a algunos triunfar?

 

¿Qué opinas? ¿Crees que vivimos un Internet libre?