3 claves para un storytelling exitoso

Inicio - Blogging - 3 claves para un storytelling exitoso

Storytelling

En los últimos años, la palabra storytelling ha ido adquiriendo relevancia en la comunicación corporativa, especialmente en el ámbito digital. Y lo cierto es que se ha convertido en una potente herramienta, aunque no todas las organizaciones han entendido su fuerza y sabido sacarle el máximo partido.

Un buen storytelling va mucho más allá del simple hecho de contar una historia a un público o audiencia determinada. Se trata de ser capaces de crear historias que realmente conecten con el público emocionalmente; se trata de que esa historia genere empatía, que transmita claramente y de forma original los valores de la organización.

Si estás pensando en recurrir al storytelling con el objetivo de convertirlo en una herramienta que te permite alcanzar los objetivos de tu marca o empresa, Ten en cuenta estas tres claves:

1. Persigue la emoción

El objetivo del storytelling es emocionar. Su función debe ser llegar a los usuarios o a la audiencia a través de la emoción.

Los números o las estadísticas, no resultan inspiradores, no llegan, son quizá demasiado fríos. Para llegar al público es fundamental contar historias personales, cercanas, individuales, historias con protagonistas.

2. Piensa en comunidades

Debemos lograr que los usuarios se sientan identificados, se les mueva algo dentro… y que eso, sea lo suficientemente fuerte para que interactúan.

Medir es fundamental para conocer el éxito de la estrategia. Sin embargo, mi consejo es que otorguemos en este caso más importancia a las interacciones que recogen opiniones, comentarios, y no tanto los likes o retuits.

3. Cercanía

Esto tampoco va de lanzar historias a la red y pretender que los usuarios se amolden a ellas. Pretenderlo sería un gran error. Eres tú quien, con tu historia, debes amoldarte a tu público.
El primer paso a esto puede ser, por ejemplo, hablar con el mismo lenguaje que tu audiencia. Escucha, observa cómo hablan, presta atención a lo que realmente necesitan, repara en sus quejas porque ahí podrías encontrar un punto de partida… y con ellos, como ellos.

2018-05-21T12:57:31+00:00 4 diciembre, 2015|Blogging|