3 premisas básicas para ser CM

Inicio - Social Media - 3 premisas básicas para ser CM

La pregunta típica sería: ¿El Community Manager nace o se hace?

Pero como lo primero que se aprende al surfear por los mundos de Internet es a romper con los tópicos, no voy a usar el tópico para escribir este artículo.

Se leen muchas ofertas de trabajo donde el puesto ofertado es el de CM en el que el aspirante debe tener diplomatura en Marketing o Periodismo (si son las dos, mejor), conocimientos superiores de programación, experiencia laboral en departamentos de Marketing y/o Comunicación y un montón de características  más que aumentan las posibilidades de optar al puesto.

Como esta profesión es muy reciente, las empresas aún no tienen claro de qué va esto así que es difícil que describan bien al aspirante puesto que ni siquiera saben a ciencia cierta cuál es la función que tiene que desempeñar.

Pero para aclarar lo más básico y despejar dudas a aquellos que puedan estar pensando en dedicarse a esta fantástica profesión, el CM debe cumplir 3 premisas básicas. En caso de que falle alguna de las 3 lo mejor es plantearse dedicarnos a otra cosa. A saber:

1. Vocación de servicio: El CM se debe a su comunidad. Su misión principal tiene que ser la de dar a sus seguidores (o a los de la marca que representa) aquello que necesitan y/o demandan. Si la vocación principal del CM es la de vender su libro,  quizás mejor que prepare su Curriculum para dependiente de FNAC.

2. Saber escuchar: Las Redes sociales se basan principalmente en la comunicación a dos bandas: uno  habla, otro escucha y después, el primero escucha y el otro habla y así sucesivamente. Parece obvio pero no lo debe ser tanto en cuanto vemos decenas de páginas de marcas donde los usuarios hablan y nadie les escucha… condenadas a morir en el fracaso y, lo que es peor, susceptibles de ser mostradas como caso de malas prácticas que suelen ser los casos más virales de la red. Si no tienes capacidad de escuchar, tu puesto no está gestionando comunidades, quizás mejor como tertuliano en T5.

3. Pasión: El CM tiene que ser un apasionado de su trabajo, de su marca y de las redes en las que participa. La desidia se transmite, igual que la sonrisa; no pensemos que por ser lenguaje escrito, el receptor no va a saber captar la forma en la que se transmite el mensaje. Nada peor que un CM contestando en plan robot. Sonríe a tu comunidad, participa en ella de forma apasionada, transmite la pasión por tu marca a sus seguidores. Y no solo eso; la pasión te lleva a investigar, aprender, compartir, estar al día de todo lo que va sucediendo… este trabajo requiere implicación continuada, si no sientes pasión por él, te acabará quemando así que, planteate este punto antes de comenzar.

¿Cumples las 3 premisas? ¡¡Enhorabuena, ya puedes plantearte ser CM!! Ahora, comienza a formarte, a practicar, a interactuar, a generar comunidad, a revisar las novedades del mercado,  herramientas, redes….

¡¡¡Nadie dijo que fuera fácil, pero es APASIONANTE!!!!

Susana Valién 

2018-05-15T12:14:02+00:00 7 marzo, 2012|Social Media|

2 Comments

  1. Manuel Duran 10 abril, 2012 en 16:41

    Estoy de acuerdo. Vocación de servico; saber escuchar, y pasión son los tres requisitos elementales que ha de tener cualquier profesional, no sólo un CM. Con esa base, como bien dices, empieza a formarte para ser…lo que quieras ser.

No se permiten comentarios.