5 formas de optimizar el contenido de tu blog para que lo compartan

Inicio - Blogging - 5 formas de optimizar el contenido de tu blog para que lo compartan

compartir

Ofrecer contenidos de calidad a los usuarios y seguidores es una de las claves para alcanzar el éxito, tanto en el caso de blogs de empresas, como de blogs personales. Sin embargo, contar con buenos contenidos que nadie comparte, no sirve de gran cosa. Es por ello que resulta imprescindible para cualquier blog, facilitar a los lectores la posibilidad de compartir.

Que los usuarios no sólo se interesen por lo que les ofrecemos, sino que lo compartan a través de sus redes, aumenta el tráfico a nuestro blog, contribuye a mejorar el posicionamiento en buscadores y aumenta las posibilidades de viralidad. Pero, ¿cómo lograr que lo compartan nuestro contenido?

Existen técnicas que permiten optimizar la web o blog en este sentido. Y la mayoría de estas técnicas se pueden integrar fácilmente:  

1. Presentación

La calidad del contenido es lo principal. Sí. Pero si no se presenta de una manera adecuada y atractiva y el usuario se encuentra con un tocho de texto en el que nada le llama la atención, no lo va a leer. Por ende, tampoco lo compartirá. Y el resultado será que todo el esfuerzo y tiempo que hemos dedicado a la elaboración de ese contenido, no habrá servido para nada.

Para hacer más atractivos tus posts, recurre a:

  • Negritas
    Destacar palabras o frases en el texto agiliza la lectura.
  • Subtítulos
    Ayudan a separar temas una forma muy clara, haciendo la lectura más amena.
  • Imágenes
    Ilustrar el contenido con imágenes (fotos, ilustraciones, etc.), ayuda a animar el contenido. Y en muchas ocasiones, pueden ser utilizadas de forma ilustrativa, facilitando la comprensión del texto.
  • Infografías
    Cuando se trata de textos demasiado largos o complejos, los usuarios agradecen que se les ofrezcan alternativas que lo simplifiquen. Y una de las formas que mejor funcionan son las infografías.
    Existen muchas herramientas online que permiten elaborar infografías de una forma muy sencilla. Picktochart, por ejemplo.
  • Viñetas
    Cuando se trata de explicar pasos o fases dentro del texto, conviene que los mismos estén enumerados.
  • Hipervínculos
    Insertar hipervínculos en  los textos que relacionen contenidos no sólo ayuda a ampliar la información, sino que si esos hipervínculos se enlazan a otros contenidos de tu blog, lograrás aumentar la estancia de los usuarios en tu página.

2. Personaliza las URLs de tus posts

Evita que las URLs sean demasiado largas. Una buena forma de lograrlo es evitando artículos y preposiciones. Es importante que las URLs de tus posts estén en sintonía con el SEO.

3. Inserta botones sociales

Para que los usuarios se animen a compartir tu contenido, debes facilitarle la tarea. Y la manera de lograrlo es insertando botones de compartir en redes sociales al final, al principio o al lado de cada post (pero siempre que se vean fácilmente).

No contar con estos botones implica que aquellos usuarios a los que le parezca lo suficientemente interesante tu contenido como para compartirlo, tengan que copiar la URL del post, luego ir a cada una de las redes donde quiere compartirlo, pegarla para poder publicarlo, etc. Esto, a estas alturas de la película, en la que en las cosas van, a veces, más rápido de lo que somos capaces de asimilar, es un proceso demasiado largo que requiere de demasiado tiempo que muchos usuarios no tienen.

Pero, ¡OJO! No se trata de poner botones a diestro y siniestro, porque pasarse provocará justo lo contrario a lo que buscamos: que compartan. Elige una zona en la que crees que obtendrás mejores resultados en función del diseño de tu blog y haz que sea siempre ahí donde aparezcan.

A la hora de integrar los botones sociales en tu blog, ten muy en cuenta las redes que seleccionas. Para ello, debes conocer a tu audiencia.
Con esto quiero decir que si muchos de tus lectores son usuarios de Twitter y no les facilitas el botón para compartir en esta red social, entonces estás desaprovechando un gran porcentaje de tu audiencia.

4. Destaca frases que se puedan tuitear

Si tus posts contienen muchas frases ‘tuiteables’, ¡aprovéchalas! Existe un plugin que permite destacar frases o contenido concreto que los usuarios podrán quitar con tan sólo pinchar sobre la imagen o el texto.

Si utilizas WordPress: Click To Tweet.

5. Saca partido a los plugins de intercambio social 

Crear contenido exclusivo al que puedan acceder los usuarios a cambio de una acción social, es una buena forma de conseguir que compartan y difundan lo que les ofreces.

Existen muchas opciones que permiten hacer esto. Y, como con todo, es cuestión de probar hasta encontrar la que mejor se adapta a cada uno…
Para que tengáis una referencia, Onepress Social Locker es una de las que he utilizado y funciona (a mi modo de ver) bastante bien.

Mi recomendación es, como con todo lo anterior, no abusar. Utilizar este plugin, como todas las técnicas anteriores, con moderación y de forma adecuada, ayudará a lograr los objetivos. Pero abusar de ellas puede provocar justo lo contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-05-14T18:32:15+00:0024 noviembre, 2014|Blogging|