Algunas claves para incrementar la interacción en Facebook

Inicio - Social Media - Algunas claves para incrementar la interacción en Facebook

engagement

Muy lejos quedan ya aquellos tiempos en los que las marcas, todopoderosas, lanzaban sus mensajes y el público los aceptaba sin rechistar, incluso se convencía de lo que decía sin ir mucho más allá y hasta acaba comprando. Ese tipo de mensajes y comunicación ya no funciona, muchas veces hemos hablado ya del rol activo y exigente que los consumidores hemos adquirido frente a la publicidad y lo que las marcas nos ofrecen; un rol que ha obligado a las compañías a pensar un poco menos en la empresa y bastante más en los clientes, que les ha empujado al abandono de la comunicación unilateral a la que estaban acostumbradas para no ser en el olvido de los consumidores.

No entraré de nuevo en los detalles, hoy quiero ir directamente al cómo lograr ese tipo de comunicación, cómo conseguir la tan ansiada interacción de los usuarios que siguen la marca… Además me centraré en Facebook porque, nos guste más o menos, hemos de admitir que la inmensa mayoría del público esta presente en esta red social y es una de las más utilizadas.

Sin embargo, a pesar de que se trata de una red social que a estas alturas la teoría nos invita a pensar que conocemos bien, lo cierto es que, en función de la temática y actividad de la empresa y, por supuesto, de cómo se comunique a través de ella, la interacción y el engagement se producen en mayor o menor medida.

Son muchos los factores que inciden y afectan al éxito o fracaso de una fan page y de sus contenidos. Pero debemos tener muy claro que en muchos de ellos podemos influir de manera que logremos de los usuarios exactamente lo que queremos

Ha quedado más que demostrado que los contenidos más visuales tienen un mayor poder a la hora de incitar a la interacción frente a los contenidos puramente texturas. Entonces, aprovecha la fuerza de las imágenes en tus contenidos…

Personalmente, soy partidaria del minimalismo. Creo totalmente en el “menos es más”. Si quieres llegar a los usuarios o a tu público, se claro, directo y conciso

Humanizar, sí. Detrás de las marcas hay personas, y los usuarios agradecen esa humanización. Ahora bien, una cosa es humanizar y otra muy diferente caer en la vanidad. Se trata de acercarnos a nuestro público, no de elevar nuestro ego. (Siento ser tan directa, pero parece que la línea que divide una cosa y la otra, a veces no se ve con claridad).

Implica a los usuarios, pregúntales, respóndeles, preocúpate por conocer sus inquietudes y necesidades… Esta es una carrera de fondo que precisa de mucho trabajo y constancia en la que la presencia y frecuencia de lo que publicas debe ser constante.

Si a pesar de todos los esfuerzos y de currártelo mucho, tus contenidos no generan engagement, debes cambiar hasta dar con aquellos que, siguiendo la línea filosofía y objetivos de la marca, logren enganchar al público.

Y todo lo anterior, no es suficiente. Vuelvo a insistir en lo mismo: es totalmente necesario medir. Sólo así podrás saber lo que realmente gusta e interesa a tus seguidores, si lo estás haciendo bien o no, qué aspectos puedes y debes mejorar, etc.

 

 

2018-05-28T12:05:48+00:0031 enero, 2015|Social Media|