Antoni Gutiérrez-Rubí: Política y Social Media = ¿Política 2.0?

Inicio - Social Media - Antoni Gutiérrez-Rubí: Política y Social Media = ¿Política 2.0?

Nuestro invitado en HOY NEGOCIOS, Antoni Gutiérrez-Rubí, es Asesor de Comunicación y Consultor político. Hace unos días, pudimos asistir a su ponencia “Política y Social Media“, que abría la tercera jornada de #SMWBCN (Social Media Week Barcelona), dedicada a la Sociedad, Información y Tendencias.

Reflexionando cómo las redes sociales e Internet están cambiando la sociedad, Antoni nos hablaba sobre la situación de la política actual y cómo está llegando a ser un modelo obsoleto que debe imperiosamente modernizarse. Ahora, con las nuevas tecnologías, los individuos pueden llegar a influir en la agenda política y social. Los políticos se ven obligados a aprovechar este nuevo entorno de las redes sociales y la tecnología para favorecer sus campañas políticas, y para poner la política en contacto y al servicio de los ciudadanos. Si lo saben aprovechar, lograrán mejorar su reputación (tanto online como offline), y por tanto alcanzarán mayor credibilidad y mayor audiencia; si no, estarán abocados a su propio fracaso y al del sistema.

Pero este proceso debe ser interiorizado y asumido previamente, no estamos ante una época de cambios, sino un cambio de época, que requiere nuevas actitudes. Como dice en muchas ocasiones Gutiérrez-Rubí, “las formas son fondo“. Ese cambio de actitud, debe ser simultáneo y paralelo a la utilización de nuevas herramientas, las redes sociales, que vienen de la mano de un cambio social, relación de la que tenemos ejemplos relevantes en la “primavera árabe” (leer “Anatomía de una revolución, de Manuel Castells), el 15M (leer: “Presidente, baje a la Plaza“), el 25S (leer: “Ocupar el Congreso“), … y lo que vendrá. Todo ello nos debería llevar a una necesaria regeneración del sistema (leer: “Resetear España“), para evitar que crezca la brecha entre políticos y ciudadanía.

Los políticos no pueden seguir actuando de espaldas a los ciudadanos, ni acordarse de ellos solo cada 4 años, (ni a la inversa: también la ciudadanía debe ser más participativa, más responsable, y exigir una relación continua y bidireccional). En definitiva, estamos evolucionando hacia un modelo de “Política Vigilada” por los ciudadanos.

Esta es la entrevista realizada por nuestro colaborador Luis Fernández del Campo:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qnMWZoKdzL8[/youtube]

 

2018-05-15T10:14:06+00:0010 octubre, 2012|Social Media|