ASMR. La tendencia de los masajes cerebrales.

Inicio - Comunicación online - ASMR. La tendencia de los masajes cerebrales.

Aunque Youtube está relacionado directamente al contenido visual, una tendencia emergente son los videos enfocados en el sonido. El ASMR, está llamando la atención de millones de usuarios y las marcas están comenzando a diseñar estrategias contemplando este gusto del público.

Utilizamos Youtube, para ver una infinidad de videos con temas de nuestro interés: tutoriales, programas, publicidad, videos musicales, etc. Pero muchos consumidores lo utilizan también como una forma de relajarse. Existe un universo en esta plataforma dedicado a la creación de sonidos para hacerte sentir bien. ASMR, es una tendencia que posiblemente nunca hayas oído de ella y está creciendo a pasos agigantados.

ASMR se define como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (Autonomous sensory meridian response), esta es la creación de experiencias relajantes, muchas veces sedativas, que comienza en el cráneo, para recorrer todo el cuerpo. También conocido como “masaje del cerebro”, estas sensaciones son detonadas con sonidos como susurros, crujidos, voces, o sonidos cotidianos; que crean un sentimiento de bienestar.

Hoy en día, existen los llamados ASMRtist, los artistas creadores de estos videos. Son más de 5.2 millones de videos ya en Youtube y el interés crece de todas partes del mundo.

Los ASMRtists, a menudo utilizan objetos, especialmente productos de cocina, para crear estos efectos de sonido: el sonido de arrugar un envoltorio, masticar caramelo, abrir tapas, etc.

Marcas como KFC, ha desarrollado su publicidad con ASMR, utilizando el sonido de su nueva receta de pollo crujiente y la voz elocuente del Coronel Sanders. Su CMO Kevin Hochman, afirma: “Es una comunidad entusiasta con la experiencia sensorial del sonido.”; también que: “Existe mucho confort asociado con ASMR, al igual que con nuestra comida.” Otro ejemplo son marcas como Dove Chocolates, donde se han creado spots de publicidad, diseñados para evocar “Un cosquilleo de placer a lo sedoso y suave”, sentimientos relacionados a los consumidores de sus chocolates.

https://youtu.be/LuuSGq3o1uI

La audiencia particular, que gusta de este tipo de videos, son hombres y mujeres entre 18 a 24 años. La mayoría también busca contenido de fitness y belleza. Este último, juega un gran papel en esta tendencia. Algunos creadores en el sector de belleza, hacen sonidos con las brochas de maquillaje, mientras que los expertos en decoración de uñas muestran sus creaciones, haciendo sonidos con las uñas sobre otras superficies.

Una gran mayoría de la audiencia de ASMR, también está interesada en la tecnología y los videojuegos. Las personas interesadas en este tipo de videos, también es un tipo de mercado interesado en el consumo de productos como: ordenadores, móviles, consolas de video juegos, videojuegos, etc.

Esta tendencia es un paso más a la creación de contenido multisensorial. Las posibilidades son muchas, el ASMR es solo un paso más al desarrollo de nuevos tipos de comunicación, de atracción y de engagement.  Una gran tendencia que unifica la importancia de la creación de experiencias que involucran a todos los sentidos. Independientemente de cómo funcione, está claramente creando estímulos y las personas respondiendo a ellos. Una tendencia sensorial, que puede formar parte de la estrategia de comunicación de tu marca. ¿Te suena?

2018-05-15T11:15:07+00:00 6 enero, 2017|Comunicación online|