Brand Equity, el valor de la marca, un activo para tu empresa.

Inicio - Comunidades - Brand Equity, el valor de la marca, un activo para tu empresa.

Vivimos en la era de las Marcas, esto ha llevado a que las empresas de cualquier tamaño, dediquen sus esfuerzos a crear su manifiesto en el mercado.

Ante una decisión de compra, muchas veces elegimos un producto de otro porque conocemos la marca y nos genera confianza, ante una que no reconocemos.

Brand Equity, se refiere al valor de la marca. Esto ha sido estudiado desde dos perspectivas: desde la psicología cognitiva, donde Brand Equity recae en el reconocimiento de la marca por el consumidor, así como sus respectivas características y asociaciones, para crear una percepción de esta. Visión compartida desde el punto de vista del marketing. Donde se busca enmarcar el poder de las asociaciones objetivas y subjetivas que los consumidores tienen sobre ciertos productos y servicios, particularmente acompañados por una marca. Se busca medir y entender, estas conductas para crear una buena estrategia de posicionamiento.

La segunda es la Información económica, está comprobado que la “equidad de marca” juega un papel importante en la determinación del precio del producto o servicio. Investigadores de marketing han concluido que las marcas son el mayor activo de la empresa. En particular las empresas con una marca fuerte son capaces de determinar incluso un precio más alto a sabiendas de esto.

El Brand Equity es un tema crucial para las empresas de hoy en día, pero el cuantificarlo se ha convertido en una tarea difícil para los expertos. Se hay desarrollado herramientas que ayudan con esta tarea, sin embargo no existe una solución general, ni ideal.

Lo que remarca un síntoma que se presenta no solo en el desarrollo de marca, si no en diferentes etapas del desarrollo del producto hasta la venta. La necesidad de desarrollar investigación cualitativa y cuantitativa para obtener un panorama, que permitirá hacer el correcto uso de los recursos de la empresa. Si una empresa solo desarrolla estudios de los aspectos cualitativos de la marca, obtiene solo los valores numéricos como los márgenes de ganancias y su cuota del mercado, pero no captura los elementos cualitativos como el prestigio o asociaciones de interés. Si una empresa desprecia el conocer los cuantitativos o los cualitativos, son oportunidades de desarrollo de las que puede pasar de largo. La balanza en muchas empresas punteras en el desarrollo de la marca a nivel emocional como Coca Cola, han decidido equilibrar la balanza a hacia entre los dos tipos de estudios, para sobrepasar este reto.

Un marca no es solo un logo, es el universo que comprende la esencia de nuestro negocio, es lo que acompaña a nuestros productos y que representa nuestra cultura empresarial y los valores de la empresa. Es gran momento de cuidarla, estudiarla y desarrollar estrategias para hacerla crecer. Esto hoy en día solo puede ser, creando conexiones con nuestros consumidores y conectando con ellos.

2018-05-15T22:12:42+00:00 18 noviembre, 2016|Comunidades|