cómo crear un plan estratégico digital

Planificación Estratégica.

Antes de centrarnos en la parte digital, nos gustaría destacar qué es la planificación estratégica. Cuando hablamos de tener un plan estratégico nos estamos refiriendo a poner orden. En toda organización fluyen las ideas (o deberían fluir) y en ocasiones se quedan dispersas, como flotando en el aire. Tenemos que ordenar esas ideas y convertirlas en algo “tangible” y realizable.

No es algo excesivamente complejo, si se tiene la experiencia suficiente para diseñarlo con plenas garantías. Ya sabemos que el papel lo aguanta todo; lo que queremos realmente es que ese plan esté consensuado y sea perfectamente realizable.

¿Cómo se elabora un Plan Estratégico?

Lo primero que debemos hacer es un análisis pormenorizado de la situación, incluyendo la propia empresa y su entorno. Un diagnóstico y evaluación de la situación se antojan imprescindibles para realizar un análisis veraz y coherente. Esto nos permitirá definir una serie de actuaciones que nos ayuden a mejorar. Todo Plan Estratégico que se precie debe apuntar a una serie de mejoras, de lo contrario, ¿para qué lo queremos?

Dentro de ese plan, y una vez analizada la situación, deberemos incluir objetivos, metodología, qué recursos vamos a necesitar para pasar a la acción, una meta clara y planes de contingencia. Un Plan Estratégico suele tener un impacto positivo (siempre que esté bien creado y asentado) a medio o largo plazo, no a corto.

Tenemos claro, llegados a este punto, que nuestro Plan Estratégico ayudará a conocer dónde nos encontramos en este momento y hacia dónde queremos ir. Además de saber de qué forma y con qué recursos contaremos para conseguir nuestra meta.

¿Quién debería participar en la creación del plan?

Qué personas deberían participar en la creación de un Plan Estratégico es muy relativo. Todo dependerá del tamaño de la empresa y de los departamentos que existan dentro de ella. Si hablamos de una marca pequeña, es posible que los encargados sean los socios o gerentes de la compañía. En el caso de ser una empresa mediana o grande, es muy probable que tengan departamento de marketing. Por lo tanto, debería crearse desde la dirección de marketing, sin olvidar que ventas tiene mucho que decir y aportar también.

En cualquiera de los casos, también es muy interesante la participación de una agencia externa. En ocasiones es necesario mirar fuera del propio círculo. ¿Quién mejor que una agencia especializada en la creación de este tipo de planes para echaros una mano? Una visión externa puede ser de gran utilidad.

Etapas del Plan Estratégico Digital de HoyOnline.

Una buena presencia en el mundo digital es, para HoyOnline, el resultado de un buen análisis previo. Tener visibilidad en la red es una cuestión, por lo tanto, cualitativa y orientada a resultados desde el primer momento. Sin ánimo de extendernos más de lo necesario, a continuación, enumeramos las 6 etapas de un Plan Estratégico de Marketing Digital:

  1. Análisis. Fases del proyecto, mercado, competencia online, DAFO, público objetivo y recursos necesarios.
  2. Objetivos. Objetivos del plan y canales.
  3. Estrategia. Definición y creación de las estrategias de marketing.
  4. Ejecución. Calendario editorial, calendario GANTT.
  5. Medición. Establecer KPI, cuadro de mando.
  6. Presupuesto. Personal, herramientas, plazas, inversión en publicidad.

En resumen, construimos tu web (si es necesario) de acuerdo a criterios SEO, además de que sea usable y lógica para los dispositivos móviles. La posicionamos a nivel orgánico y en la mente de tus clientes (Branding); definimos tus “buyer-persona” y cuidamos de tus medios sociales; elaboramos contenidos que aporten calidad a los contactos y usuarios y se posicionen correctamente; creamos contenidos audiovisuales (somos expertos en Videomarketing); cuidamos de la imagen y el diseño gráfico; y medimos los resultados.

En HoyOnline tenemos un plan, conseguir que todos nuestros clientes consigan clientes. ¿Cuándo comenzamos?

Elija el servicio o servicios sobre los que necesita información (puede seleccionar más de uno):