Culturas Digitales. El poder de la comunidad, un nuevo camino para el Branding.

Inicio - Comunicación online - Culturas Digitales. El poder de la comunidad, un nuevo camino para el Branding.

Hoy en día el Branding es una serie de técnicas y estrategias para generar relevancia en la cultura. A partir de la Revolución digital, la tecnología no solo ha creado plataformas muy potentes para redes sociales sino que también ha alterado el funcionamiento de la cultura.

Las culturas digitales, tribus urbanas digitales o la crowdculture, es un conjunto de nativos digitales listos para compartir y relacionarse con personas con sus mismos gustos y pensamientos. Si las marcas se toman en serio el análisis y el entendimiento de estos grupos, pueden determinar una estrategia comunicación online de éxito.

culturas digitales

Cada vez es más difícil conquistar a las audiencias y para las marcas, ganar fama. Desde que el usuario puede elegir saltar o quitar los anuncios, las grandes marcas para ganar atención del público, compiten directamente con el sector del entretenimiento.

Marcas como BMW, se han dispuesto a desarrollar películas cortas online, contratando a los mejores directores y utilizando efectos especiales espectaculares para transmitir los valores de su producto.

¿Pero realmente esto conquista a las culturas digitales?

La innovación cultural ha nacido siempre desde los márgenes de la sociedad; movimientos sociales, círculos artísticos, grupos radicales, los cuales retan con las normas y convenciones de la mayoría. Hoy el Social Media, sirve como difusor, uniendo más a estos grupos y creando maneras intensas y sencillas de colaboración y conexión. Lo cual hace que su influencia sea directa y sustancial.

Hoy existen grupos de diferentes culturas digitales prácticamente de cualquier tema: decoración DIY, foodies vegetarianos, videojuegos, running, impresión 3D, etc. Donde por medio de unos clicks puedes encontrar una comunidad de personas y estar en el centro de cualquier subcultura. Listo para conectarte, interactuar y compartir.

Esto ha ido promoviendo un cambio en la forma de actuar de las marcas, ya que independientemente de sus esfuerzos en publicidad, contenido, marketing, la mayoría no han podido sobresalir en los rankings de Youtube o Instagram; y en cambio, personajes casi desconocidos y con un presupuesto de producción ínfimo han logrado superarlos. Y no por poco, por ejemplo, un chico sueco de nombre PIWDIEPIE, que hace vídeos en casa acerca de tutoriales de los videojuegos que va jugando, ha superado en ranking a la marca con mayor presupuesto para social media del mundo: McDonalds, por aproximadamente 200 veces más.

¿Entonces qué está pasando? En el caso de PIWDIEPIE, la cultura digital entorno a los videojuegos es la que está atrás de esto, de manera sincera y leal.

Así ¿Qué pueden hacer las marcas para, lograr conectar con la cultura digital?

Lo primero es que a las culturas digitales, les interesa más seguir a personas que a las marcas. Bajo este panorama, muchas grandes marcas han comenzado a buscar hacer este click con sus culturas digitales objetivas y unirse de manera humana a estos movimientos.

Es el caso de CocaCola, que ha transformado y eliminado su estática página corporativa para sustituirla con “CocaCola Jouney” un magazine online publicando historias de casi todos los temas de la cultura pop, desde deportes, comida, sostenibilidad, hasta viajes.

Otro caso es Red Bull, que decidió dividir el presupuesto de Branding en dos y convirtió su canal de Youtube en una plataforma para la difusión de decenas de startups de culturas digitales.

En estos ejemplos para las grandes marcas y para las no tan grandes, vemos el claro que el conocimiento, el estudio y la empatía con las culturas digitales es lo que lleva al éxito de una estrategia de Branding y Comunicación. No se trata de grandes presupuestos, se trata de diseñar un camino certero, para utilizar de buena manera nuestros recursos y abrir la brecha para que sea el poder de la comunidad, nuestra mayor publicidad.

¿Has pensado cuál es la cultura digital en la que tu negocio debería enfocarse? ¿Qué estrategias puedes implementar para acercarte a ellos? Nos encantaría recibir sus comentarios.

2018-05-27T11:14:38+00:00 14 octubre, 2016|Comunicación online|