Desarrolla una estrategia creativa

Inicio - Marketing Digital - Desarrolla una estrategia creativa

estrategia-creativa

Tras cualquier trabajo de marketing o promoción efectiva existe una estrategia creativa. Y es que, para alcanzar cualquier objetivo en la vida, es precisa una estrategia. A la hora de realizar marketing efectivo, también.

Un mensaje excepcional, con un fuerte impacto emocional y atractivo no aparece por arte de magia (por lo general); nace de una idea primaria que, dependiendo de cómo se desarrolle, puede adquirir la forma deseada y perdurar por mucho tiempo permitiendo alcanzar los objetivos.
Cuando hablamos de crear o desarrollar una estrategia, hablamos de poner en marcha un plan de acción creativo con un objetivo principal que debe estar bien claro.

Antes de comenzar cualquier estrategia creativa es muy importante (por no decir imprescindible) contar con un briefing. Este anglicismo se refiere a un informe que se realiza antes de comenzar una misión o trabajo y proporciona la información necesaria para crear una comunicación eficiente.
¿Qué es?, ¿de quién es?, ¿a quién va dirigido?, ¿qué necesidades cubrirá? El brief o briefing responde estas y muchas otras preguntas con el fin de poner sobre la mesa toda la información necesaria para formar una comunicación adecuada.
Por supuesto, el brief de cada empresa se arma en función de sus propias características, necesidades e intereses.

Organizar las ideas para formar una estrategia creativa

  • El producto
    El brief debe ofrecer toda la información sobre el producto; no sólo sus características, también el objetivo principal del mismo, detallar las ventajas y desventajas, especificar aquellas necesidades que pretende cubrir, etc.
    Toda esta información debe permitirnos conocer nuestra competencia directa e indirecta; y también hacernos llegar a posibles problemas a resolver.
  • Los problemas
    Una vez hallado cualquier problema (por pequeño que parezca) se debe prever al mismo tiempo los posibles problemas de comunicación que se presentarían; problemas que se deben resolver con el fin de lograr una comunicación adecuada y efectiva.
  • Los objetivos
    Para crear una buena estrategia es necesario definir y saber con exactitud lo que se pretende obtener con ella.
    Comienza por especificar qué tipo de campaña precisas:
    ➢ Una campaña de lanzamiento
    ➢ Una campaña de relanzamiento
    ➢ Una campaña de posicionamiento, etc.
  • El público objetivo
    Definir y segmentar el público objetivo al que nos dirigimos es necesario para poder trazar las líneas perspectivas a nivel demográfico (ubicación, sexo, edad, etc.) y psicográficos (estilo de vida, aficiones, intereses, hábitos de consumo, etc.).

Organizados los datos, la información necesaria y las ideas, cualquier momento, circunstancia, elemento… puede resultar inspirador a la hora de dar forma a la estrategia creativa y una comunicación impactante.

2018-05-15T11:39:42+00:008 mayo, 2014|Marketing Digital|