El Big Data como herramienta de optimización de la estrategia de marketing

Inicio - Marketing Digital - El Big Data como herramienta de optimización de la estrategia de marketing

big-data

La información es un conjunto organizado de datos. Y cuando se utiliza de la manera adecuada, la información implica poder.
La posesión de información y la habilidad o capacidad para dirigirla, permite mejorar las acciones a nivel digital en pro de una optimización de las mismas, que se traduce en una mayor rentabilidad de las inversiones realizadas en marketing digital.

En los últimos tiempos es muy habitual de escuchar hablar y leer de la importancia de los datos y el poder de los mismos para aumentar el valor de una empresa. Pero el Big Data es mucho más que una tendencia más en el marketing digital, incluso mucho más que una revolución tecnológica; la implementación del BigData predice una importante transformación empresarial y de los negocios que persigue aprovechar al máximo el inmenso valor de los datos sobre clientes, productos y operaciones, con el fin de optimizar los principales procesos empresariales.

Los datos suponen, sin ninguna duda, un recurso de incalculable valor ala hora de optimizar las campañas de marketing…

El primer punto a tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar con los datos es valorar qué herramientas o sistemas son los que estamos utilizando para recopilar datos, tanto a nivel online como en offline. Y otro aspecto fundamental es lo que hacemos para convertir esos datos en una herramienta útil de cara a la toma de decisiones a la hora de elaborar, modificar o cambiar una estrategia.

Debemos tener en cuenta que los datos, por sí solos, no poseen gran valor. El valor de los datos radica en el análisis e interpretación de los mismos con el objetivo de extraer conclusiones accionables.
Y el análisis. para que resulte útil, debe mostrarse de la forma más sencilla posible e incluir las métricas necesarias que permitan a cada uno de los profesionales de la empresa implicados tomar las decisiones oportunas.

Una vez que tenemos los datos, los hemos analizado y hemos elaborado una presentación sencilla y entendible de los mismos, es momento de pasar a la acción y llevar a la práctica las decisiones tomadas en base a las conclusiones obtenidas del análisis de los datos. En papel todo es muy bonito, pero la práctica es otro cantar…

Pero quizá, la parte más importante del proceso de implantación de los Big Data, junto con la identificación de las métricas adecuadas, el conocimiento de las herramientas y tecnologías clave, el utilizar los modelos de creación e incremento de valor de la industria y el ser capaces de sintetizar las mejores prácticas y métodos, es entender y aceptar  que se trata de un proceso continuo y no de una práctica puntual para mejorar los resultados de negocio de manera progresiva.

2018-05-15T11:34:39+00:00 11 enero, 2015|Marketing Digital|