ENGAGEMENT: UNA COMUNIDAD DIGITAL COMPROMETIDA

Inicio - Comunicación online - ENGAGEMENT: UNA COMUNIDAD DIGITAL COMPROMETIDA

Los humanos nos unimos y reunimos por la necesidad de compartir y crecer juntos. Como especie, hemos evolucionado en comunidad. Una comunidad digital no es distinta: nos une y reúne para compartir y crecer juntos.

ENGAGEMENT: EL COMPROMISO EMOCIONAL EN LA RED.

Uno de los elementos imprescindibles para medir la evolución y resultados de una comunidad digital es el “engagement”. Cualquier escuela de marketing digital, cualquier Máster especializado, dedicará tiempo a este concepto. Y cualquier agencia de marketing y comunicación digital vigilará atentamente, para sus clientes, los resultados asociados a este concepto, un anglicismo que se refiere al compromiso de los seguidores en las redes sociales de una empresa, marca, personaje o producto.

El compromiso habla de obligación, de la palabra dada. “Mañana a las cinco de la tarde paso por tu casa, es un compromiso”. Pero, ¿qué razón tiene alguien para pasar a diario y a la misma hora por nuestra casa digital?. Esta es la clave del engagement.

¿Por qué nos vinculamos a una persona?, ¿a un lugar?. ¿Por qué entablamos lazos de amistad con otras personas?. ¿Por qué vamos una y otra vez al mismo sitio?. Las razones específicas pueden ser muchas. Infinitas. Necesidades insatisfechas, deseos apremiantes, urgencias, recreo, tranquilidad, reflexión, diversión… Pero, sean cuales sean las razones, en todas ellas encontraremos, invariablemente, una motivación emocional: nos “gusta” estar con esa persona, estar en ese lugar.

El engagement se basa en conectar con “lo que nos gusta” de una empresa, de una marca, de un personaje, de un producto. Por eso es importante entender qué y cómo se comunica en la red.

Sí, además están los recursos técnicos que optimizan nuestra presencia digital, que favorecen que se nos vea más y más a menudo, que lleguemos a más y más individuos. Son los recursos que se comunican con “el algoritmo”. Ya hablamos de ello: https://hoyonline.tv/comunicacion-digital-de-algoritmos-y-biologia/

Pero lo importante es saber “qué es lo que nos gusta”.

ENGAGEMENT: SABER QUIÉNES SOMOS. SABER QUÉ QUEREMOS CONTAR. SER HONESTOS.

El compromiso del seguidor en la red no es el único compromiso del trato. Perseguimos su compromiso, pero nosotros, a este lado de la comunicación digital, también contraemos nuestro propio compromiso.

Como agencia de marketing y comunicación digital, en HoyOnline Agency sabemos que la honestidad es un valor irrenunciable: los seguidores, aquellos que se unan a cualquiera de las comunidades que creamos y construimos, a cualquiera de las comunidades que hacemos crecer, siempre la identifican.

Así que, al trabajar con nuestros clientes, dedicamos tiempo, un tiempo muy valioso, a que este exprese con claridad y en conexión íntima con su proyecto -sea una empresa, una marca, un personaje o un producto-, quién es. El camino está, entonces, abierto: si sabemos quién somos, sabremos, muy pronto, qué queremos contar. El resto es un discurso, un proceso, que no debe perder de vista los propósitos primeros, la información esencial, actuando con honestidad. Cualquier acto deshonesto, será castigado por la comunidad digital. La honestidad siempre será premiada.

ENGAGEMENT: CUANDO LA HONESTIDAD VENCE CUALQUIER OTRO ERROR.

Por el camino de la experiencia digital, surgen, en ocasiones, imprevistos. Una estrategia detalladamente planeada puede no funcionar y la comunidad digital puede no responder según los objetivos últimos que la han inspirado. Cuando esto sucede, puede cundir el pánico.

En rigor, no hay que minimizar, por supuesto, la evolución equivocada o errática de un proyecto digital. Es preciso actuar y hacerlo lo antes posible. En ocasiones, incluso, la primera medida a tomar es, puntualmente, dejar de comunicar. Parece arriesgado. ¿Qué pasará si mañana, a las cinco, no estamos en casa para recibir a nuestros seguidores?.

Si bien la medida anterior es preciso observarla con la debida prudencia y prevención, hay una buena noticia: si la base en la que se ha fundamentado la comunicación con la comunidad digital ha sido, es, honesta, tan pronto como los errores se corrijan, la comunidad nos sorprenderá. No nos habrá abandonado. Cuando volvamos a comunicar, la comunidad nos estará esperando. Y, a las cinco, mañana, ellos vendrán a casa de nuevo. Y esta vez, con la casa debidamente amueblada.

Todo es cuestión de honestidad.