Gamification en Redes Sociales. Activa a tus seguidores.

Inicio - Social Media - Gamification en Redes Sociales. Activa a tus seguidores.

gamification en redes socialesGamification, se refiere a la estrategia de añadir elementos del juego, para recompensar ciertas conductas o acciones, en un escenario ajeno al juego. Por ejemplo: Imagina recibir una recompensa, por realizar tu declaración trimestral a Hacienda. ¿A que sería maravilloso?

Te preguntarás: ¿Qué tiene que ver la Gamification con los medios de comunicación social? ¿Por qué no podemos simplemente brillar y esperar que el mundo aprecie nuestras publicaciones que están hechas con tanto amor?

La Gamification, ofrece la oportunidad de no dejar las cosas al azar y que los negocios no esperen sentados a que los encuentren. Es una estrategia estructurada, pero divertida, para ayudar a los usuarios a no solo ver a las marcas, si no participar y comprometerse con estas.

El mundo de las marcas, tiene mucho que aprender de los videojuegos, para crear una experiencia digital y atraer a los usuarios. La Gamification, nace de la idea de aprovechar el deseo innato de las personas por jugar. Al combinar la mecánica del juego con las redes sociales, las empresas pueden crear campañas de marketing eficaces, participativas y memorables.

Es importante buscar aquello extraordinario, para difundir tu marca y contenido, que capte la atención de los usuarios y sobre todo su participación.

Personas Reales como Influencers. Gamification.

El Marketing cada vez más, vuelve a las raíces básicas de la recomendación. Los consumidores potenciales, quieren escuchar de sus amigos y de otras personas acerca de la marca. Los consumidores felices, son lo mejor que le puede pasar a un negocio, por ello que hay que activar su voz.

Para diseñar una estrategia de Gamification, es imprescindible conocer y analizar nuestro nicho de mercado. La segmentación y el análisis empático de los diferentes perfiles, nos dará la información necesaria para diseñar una dinámica de participación ideal para estos.

Gamification en redes sociales 2

Existen 4 maneras en que los usuarios participan en redes sociales:

Competencia: ganar, batir, jactarse, desafiar, pasar, luchar.

Cooperación: unirse, compartir, ayudar, regalar, saludar, intercambiar, comerciar.

Exploración: ver, leer, buscar, recopilar, completar, curar.

Expresión: elegir, personalizar, diseñar, planear, vestirse.

Estas se pueden utilizar para describir a un grupo específico de usuarios foco de la campaña de medios sociales de una empresa. Al integrar estos diferentes tipos de participantes de medios sociales en una campaña, las empresas pueden adaptar los juegos a cada tipo de usuario.

La Gamification incorpora diversión y un elemento de competencia a una estrategia de marketing. Funciona con todos los fanáticos de la marca y las personas que quieren participar, y no sólo se limita a las marcas con muchos de seguidores.

La teoría detrás de la aplicación de este tipo de técnicas es crear una conexión emocional con la audiencia y conducir a una relación más larga en lugar de la simple conciencia de la marca.

Una forma fácil de trabajar con los defensores de la marca y los consumidores potenciales es a través de tácticas tales como concursos, regalos gratuitos con bloggers y juegos que tienen una relevancia temática con la marca.

 

 

 

2018-05-15T09:32:47+00:00 31 marzo, 2017|Social Media|