Gastos, formacion y negocios online

Inicio - Comunicación online - Gastos, formacion y negocios online

Quizás en la cuenta de explotación de tu empresa el dinero que dedicas a la formación vaya a caer bajo el epígrafe “GASTOS” pero mi pregunta es:

¿De verdad pensáis que la formación representa un gasto?

formacion para emprenderEn mis 37 años de vida he hecho muchos cursos, algunos de ellos muy caros, otros gratuitos pero lo que siempre he tenido muy claro en mi cabeza es que cada uno de ellos (quien más y quien menos) me ha hecho ganar por lo menos el doble de su valor y por eso que ya tengo
ganas de invertir más dinero en estos asuntos en este 2013…

Cuando empecé a emprender junto a unos amigos hace ya unos cuantos años, cometimos  muchos errores que la inexperiencia inevitablemente nos había llevado a cometer.

En aquel entonces nuestro principal error no fue habernos equivocado…. fue el no habernos dado cuenta de la importancia de dedicar una parte de nuestro presupuesto inicial para invertir en asesorías y formaciones.

No llegas a determinar el precio que debes pagar por no haber hecho las cosas de la forma correcta hasta que no te encuentres en el problema mismo…. Allí sí que miras hacia atrás y piensas…. “Ojalá hubiera pedido ayuda a alguien”….

Muchas veces no hace falta hacer un máster universitario, inscribirse a un curso muy caro o tener que hacer un proceso de coaching que dure meses… se trata de hacerte ayudar por parte de alguien que te diga las cosas como son…. Y te ayude a concentrar tus recursos de
una forma clara y efectiva.

Internet nos ha permitido ser emprendedores con una inversión relativamente baja… ¿cuánto nos hubiera costado hace unos años abrir una tienda física de juguetes, y cuanto nos costaría hoy abrir una tienda online del mismo producto?

Es suficiente tener un ordenador y una conexión a internet para sentirse emprendedor… ¿no es asi?

El hecho de que los gastos fijos de inversión para arrancar un negocio online sean relativamente accesibles ha hecho que muchas personas se lanzaran al vacío como alguien se puede lanzar desde un avión sin paracaídas…

¿Has analizado el nicho de mercado?

¿Quién es tu público objetivo?

¿Cómo vas a generar tráfico a tu WEB? ¿

¿En qué redes sociales comunicarás?

¿Cuál será tu plan editorial?

¿Qué te diferencia de la competencia?

¿Cómo gestionarás la logística de tu canal de venta?

Etc…..

Me acordaré siempre un día durante un curso que estaba dando en Barcelona.

Un chico que estaba a punto de plantearse la idea de abrir su tienda online de bicicletas me interrumpió explicándome el miedo que tenía y que lo frenaba a la hora de tomar la decisión para pasar a la acción:

Su miedo era vender demasiada bicicletas el día siguiente a la inauguración de la WEB con consecuente incapacidad por su parte en gestionar todos los pedidos.

Morir de éxito es seguramente una posibilidad, aunque quizás no sea la más probable;  mientras morir en el intento sin haber antes planificado las cosas con cuidado esto sí que tiene mucha más probabilidad de ocurrir y ahora que uno puede ser emprendedor con
relativamente poco dinero el % de fracasos aumentan….

Ojalá llegue pronto el día en que podamos considerar la formación a todos los efectos como INVERSION y no como un GASTO.

¿Para ti que es? ¿Una inversión o un gasto?

 

Erick Canale

 

2018-05-28T07:13:29+00:0022 enero, 2013|Comunicación online, Formacion|