LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y LAS PYMES

Inicio - Blogging - LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y LAS PYMES

Un 98% de las empresas españolas son compañías con hasta 250 empleados: es el universo de las PYMES. Muchas de estas pequeñas y medianas empresas, todavía no son conscientes del verdadero alcance y potencial de la comunicación y el marketing digital. Por el camino, las oportunidades de negocio caen en saco roto.

 

Las oficinas de los años 70

 

LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y LAS GRANDES COMPAÑÍAS: EL DIÁLOGO CON EL USUARIO

Si -como comentábamos en nuestro anterior post https://hoyonline.tv/felices-navidades-digitales/ -, fue en 1996 cuando Internet empezó a estar al alcance de los usuarios españoles, desde entonces hasta hoy en día los progresos tecnológicos y la evolución digital han sido -y siguen siendo-, una absoluta y constante revolución. 

Más allá de la edad del usuario, los smartphones llenan las calles y, a diario, cualquier individuo pide al suyo un buen número de operaciones: llamamos por teléfono y, además, buscamos, miramos, publicamos… y un 90% de los consumidores reconocemos que, sólo después de haber consultado en Internet la información sobre el producto o servicio de nuestro interés, decidimos si lo compramos.

Las grandes compañías, mientras tanto, están ahí: todas y cada una de ellas están en nuestros smartphones.  Compiten por formar parte de al menos una de las operaciones que a diario los usuarios pedimos a nuestros teléfonos inteligentes: cualquier operación que esté relacionada, directa o indirectamente, con nuestra decisión de compra.

Ellas, las grandes compañías, sí han comprendido el alcance real -y potencial- de Internet para su consolidación y expansión: usan la red y sus recursos para fidelizar clientes y para captar, constantemente, nuevos consumidores.

 

 

¿Qué ocurre, entretanto, con las PYMES?.

 

LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y LAS PYMES: ASIGNATURA PENDIENTE

 

Informatización de oficinas en los años 70

 

Por nuestra consultoría pasan muchas PYMES. Algunas llegan buscando, desesperadamente, una fórmula milagrosa que remonte la caída de sus ventas -tema que merece un post propio-. Otras, con algo más de tranquilidad, sienten curiosidad por saber qué puede aportarles Internet… Pero en ambos casos, el relato es muy parecido:

“Tenemos web, tenemos Facebook, tenemos Instagram, tenemos Linkedin… Nos lo lleva un becario en sus ratos muertos” o “nos lo lleva un chiquito por 150,-euros” o “lo llevo todo yo mismo, cuando puedo” o “lo lleva un sobrino mío que está todo el día metido en Internet”

Sí, son empresas, todas ellas, con su página web -por lo general, desactualizada y a modo de portfolio avejentado: especie de cadáver cibernético-, su Facebook, su Instagram, su Linkedin… -por lo general con publicaciones que se pueden remontar a dos años atrás-. En algún momento, alguien, en todas esas empresas, pensó: “hemos de tener una web” y, después, alguien -probablemente una persona distinta-, pensó: “hemos de tener Facebook”…, y así, red tras red.

¿Le resulta familiar el escenario…?

Cuando nos encontramos con estos casos, en HoyOnline Agency siempre reaccionamos con una misma pregunta:

“¿Y qué estrategia digital tienen ustedes?”

No se trata, por nuestra parte, de ninguna “boutade” . No queremos impresionar a nadie. Se trata de “aterrizar”, lo más rápidamente posible, ante los ojos de nuestro interlocutor, la “realidad digital”.

Ya hablamos de estrategia digital en un post anterior – https://hoyonline.tv/la-estrategia-digital-un-juego-muy-serio/  -. ¿Es la estrategia digital un juego?. Sí, desde luego. Y un juego muy serio. Y esto es, precisamente, lo que las PYMES -al menos algunas de ellas-, todavía no saben o no creen del todo que sea así.

 

LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y LAS PYMES: EL PASO DECISIVO

 

Empezaba la revolución tecnológica. Años 70.

 

Del mismo modo que es inconcebible una empresa con las oficinas equipadas con máquinas de escribir -el, en su día, asombroso fax sobrevive a duras penas en algún rincón de algún despacho…-, llega el momento en el que sea inconcebible una empresa sin una estrategia de comunicación y marketing digital.

Porque ya no se trata de conseguir likes. Se trata de que lleguen clientes a su establecimiento, que sus productos tengan compradores y que sus servicios consigan usuarios…

¿Pueden la comunicación y el marketing digital garantizar que así sea?. Sí. Pero seamos honestos. Para que funcione se necesita cumplir con algunos requisitos:

  • Que la empresa ofrezca en sus productos/servicios aquello que promete.
  • Que la empresa, sus objetivos y su marketing vayan de la mano de la comunicación y el marketing digital.
  • Que la empresa comprenda que no hay atajos ni soluciones milagrosas: la comunicación y el marketing digital requieren de tiempo. No de un tiempo “en espera”, sino de un tiempo de progresión gradual, de maduración, una inversión efectiva y medible, paso a paso, de acciones digitales estratégicas que inciden en la opinión del público, creando marca y generando confianza.
  • Sólo así, llegan los resultados. Y llegan.

Y es que, ahora sí, es el momento de mirar más allá del mostrador… ¡Es el momento de alcanzar el mundo entero!.

 

Un comentario

  1. […] – Marketing Digital – PYMES, TU TRANSFORMACIÓN DIGITAL. HOYONLINE TE AYUDA Anterior PYMES, TU TRANSFORMACIÓN DIGITAL. HOYONLINE TE […]

No se permiten comentarios.