LA ESTRATEGIA DIGITAL: UN JUEGO MUY SERIO

Inicio - Marketing Digital - LA ESTRATEGIA DIGITAL: UN JUEGO MUY SERIO

Comunicar es una habilidad que todos los humanos poseen. La comunicación digital es sólo una vía más. Pero…, la estrategia digital, ¡ah!, la estrategia digital. ¡La estrategia digital es un juego muy serio!.

LA ESTRATEGIA DIGITAL: INTERPRETANDO LOS NÚMEROS

Situémonos en el escenario. Una PYME vive horas bajas. Vende menos de lo que debiera y sus clientes, además, pagan tarde y mal. Ha decidido que, para “sobrevivir”, ha de recortar gastos. Tomada la decisión, hay que aplicarla. ¿Qué gastos se recortan?.

Puede que el recorte empiece con la máquina del café o a la dispensadora de agua. Puede que se recorte con los empleados menos productivos. Y con los ejecutivos menos productivos. Puede. Y puede que, tarde o temprano -más temprano que tarde-, los gastos en “marketing” se recorten también.

Reproduzcamos la siguiente escena. Excel. Gastos, resultados… Números. Y, de repente, la partida de “marketing digital”. Números.

Todavía es bastante común, en las empresas de pequeño y mediano tamaño, que el marketing digital tenga un carácter “accesorio”. Existe el “marketing” y, además, existe “Facebook”. El marketing digital ni tan siquiera se identifica como una área específica, con su propia identidad, con sus propias características y, en consecuencia, con sus objetivos concretos. El marketing digital es “Facebook”. https://bit.ly/2JbzFuU

En este escenario, llegada la hora del recorte, alguien sentencia: “no más gasto en Facebook”. Y se llega a la conclusión de que la misma persona que está atendiendo el teléfono, gestionando pedidos, llevando la facturación, el propio gerente, o un sobrino o sobrina muy despierto, también pueden, porqué no, llevar “Facebook”. Al fin y al cabo, a estas alturas de una sociedad digitalizada, ¿quién no sabe usar “Facebook”? -o Instagram, o Pinterest, o…-. Siempre hay alguien que sabe colgar fotos y ponerles un pie y unos cuantos hastags.

Es cierto que los números miden resultados. Pero saber interpretar los números, con criterios digitales, es lo que realmente significa medir correctamente los resultados.

LA ESTRATEGIA DIGITAL: UN JUEGO MUY SERIO

Cierto es que el sentido común -del que se dice que es el menos común de los sentidos-, está en la base de la estrategia digital. Al fin y al cabo, está en la base de cualquier acto de comunicación efectivo y eficaz. Pero, ¿es suficiente para gestionar una estrategia digital?.

Desde luego, es imprescindible el sentido común. Pero, además, hay un laberíntico entramado dentro del sistema digital que, si se conoce, sí garantiza resultados.

Entendámonos. En primer lugar hay que saber para qué sirven las redes. Dan visibilidad en primer término para, después, crear marca, contribuir a su prestigio, generar confianza y, sí, dar resultados: vender.

Porque la estrategia digital no es un accidente. No es producto de la casualidad. La estrategia digital implica saber comunicar, es decir, saber qué mensaje se ha de transmitir, cómo, para quién y para qué. 

Cualquiera de los elementos antes señalados, exige una atención absoluta, un rigor extremo. Desde el mismo origen y en su desarrollo. Una observación clara de lo que se pretende, un seguimiento exhaustivo del devenir de los acontecimientos, en definitiva, un trabajo minucioso que, en manos de profesionales cuyo expertise y ocupación no es otra que estar presentes en las redes, deviene oficio.

Porque la estrategia digital es un juego muy serio. Sí. Un juego que requiere tiempo y atención. Dedicación full time. Y pasión. Mucha pasión.

En HoyOnline Agency dedicamos tiempo y atención, full time, a los proyectos de nuestros clientes. Y pasión. Mucha pasión. Porque la estrategia digital es un juego muy serio. Let’s Talk?.

hola@hoyonline.tv
2018-10-21T15:26:49+00:0021 octubre, 2018|Marketing Digital|