Métricas en Social Media: Mucho más que números

Inicio - Marketing Digital - Métricas en Social Media: Mucho más que números

Fuente original

Uno de los handicaps con los que nos encontramos a la hora de llevar a cabo estrategias de Social Media para empresas, es su obsesión por los números.

Está claro que cualquier inversión que se realice dentro de una empresa debe ser justificada mediante un informe de resultados y, para ello, es imprescindible hablar de números. Pero en Social Media, los números no son lo más importante.

Sabemos que en Internet todo es medible. Sabemos cuántas personas siguen a nuestra marca, cuántas hablan de nosotros, cuántas visitas tiene nuestra web…  pero no podemos quedarnos solo en eso.

Internet permite saber cuantas personas hablan de tu marca, pero debes analizar qué es lo que están diciendo!!.  El gran valor de la comunicación 2.0 es precisamente ese, el poder saber qué es lo que dicen los usuarios, qué quiere el mercado, cómo está llegando tu mensaje y cómo se está viendo tu marca.

A la hora de analizar los resultados de una acción en Social Media, es imprescindible e  inevitable presentar medición cuantitativa pero requiere que vaya acompañada de un análisis cualitativo. Este análisis es el que nos ayudará a mejorar nuestro producto o servicio y poder llegar a nuestro público ofreciendo lo que realmente quiere o espera de nosotros.

Un ejemplo simple:

Somos propietarios de una fábrica de zapatos y lanzamos al mercado  un modelo de sandalia unisex de color blanco para este verano. Antes del lanzamiento, abrimos página en Facebook con fotografías de las sandalias, consejos y noticias de moda… contenido que creemos interesante para nuestro target y, además, ofrecemos un descuento de 10€ para todo aquel que entre en nuestra tienda online a adquirir el nuevo modelo.

La medición que se realiza al terminar la campaña dice:

100.000 fans en la página de Facebook

25.430 fans activos (que  han interactuado en la página)

10.000 visitas a la tienda online procedentes de Facebook

50% de fans dentro del target objetivo

Está claro que, según los números, la estrategia en Facebook está bien planteada, hay mucha gente fan de nuestra  marca y que interactúa con ella. En principio, para la próxima temporada, hay que seguir en esta línea….

Pero OJO!! ¿Cuántas ventas hemos realizado en la tienda online? En este ejemplo imaginario el número de ventas ha sido de 534. ¿COMO ES POSIBLE?

Pues bien, nada más sencillo que hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué dicen los 25.430 fans activos?… Si leemos lo que nos están comentando, resulta que en un 80% sus comentarios son de consultas sobre el color del producto… Parece ser que este verano NO SE LLEVA EL BLANCO!!! Si se realiza el análisis correcto (con su medición cuantitativa y cualitativa), podremos poner en marcha las medidas correctoras oportunas para evitar que nuestra fábrica de zapatos vaya directa a la ruina!!! 

Parece algo muy obvio y lógico pero no lo debe ser tanto en el momento en el que en tantas empresas todavía se nos habla de ROI antes de  hablar de PLANIFICACION DE ESTRATEGIA.

Ya lo hemos dicho más de una vez…. Esto del Social Media requiere un cambio de concepto en cuanto a comunicación. Escuchar y analizar lo que dicen los consumidores es vital, mucho más vital que los números en sí! Recuerda: Mide, Analiza y sobre todo, Interpreta y Reflexiona.

Original: De nuestra colaboradora, Susana Valién en su blog Personalmarketing.es

2018-05-15T12:13:40+00:00 16 abril, 2012|Marketing Digital|