Motivación y creatividad para innovar en el 2017.

Inicio - Comunicación online - Motivación y creatividad para innovar en el 2017.

Estamos en la recta final de este año y con ello una época de reflexión acerca de los logros alcanzados y los planes para el año que está por comenzar. El año comienza y es necesario tener un plan y proyección a ejecutar, no importa si tenemos una empresa grande o pequeña, trabajamos en por cuenta ajena o propia. Planear y definir rutas de acción, es una labor esencial para alcanzar objetivos e innovar.

Una situación común, es que al terminar el año estamos agotados. Se convierte en una tarea difícil, visualizar el panorama y desde ese punto generar nuevas alternativas. Es difícil cambiar de repente el punto de vista, desarrollar estrategias creativas y soluciones innovadoras.

Por ello, no hay mejor manera de recargar las baterías, que buscar la motivación y potencializar el pensamiento creativo. Para ello te damos estos tips, para que comiences el año renovado e innovando:

Libérate de las etiquetas.

La creatividad es una habilidad, que se desarrolla por medio de la práctica y del tiempo. Se puede definir como la manera en que las personas hacen las cosas o abordan la búsqueda de soluciones. Así que si te consideras un No creativo, libérate de esta etiqueta, no hay mejor momento para comenzar.

Crea un “Sistema de Motivación”.

La motivación funge un papel vital. Una persona tenga desarrollado el pensamiento creativo y la experiencia, si tiene una falta de motivación, lo más seguro es que se sienta bloqueado y tenga dificultades para innovar.

Para crear un “Sistema de Motivación” busca fuentes de motivación externa e interna.

Las fuentes de motivación externa, tienen que ver con estímulos que encuentras en tu entorno. Algunas opciones:

  • Crea un espacio de trabajo que te inspire y que te sea cómodo.
  • Utiliza colores que te den tranquilidad, paz y libertad de pensamiento.
  • Ten cuidado con los niveles de sonido. Las condiciones de ruido pueden afectar directamente a tus niveles de frustración, motivación y creatividad.
  • Busca trabajar en equipo. Diferentes ritmos, formas de pensamiento e intercambio de ideas, pueden ser tus mejores alidadas para mantenerte motivado y creativo.

Cuando la motivación se produce internamente, es mucho más potente. Es la que te acompaña día a día estés donde estés. Mantener una motivación alta, es por consecuencia un detonante de la creatividad. Para desarrollarla, toma en cuenta:

– Tus tiempos. Maneja y planea de manera efectiva tus actividades diarias.

– Realiza actividades saludables y que te generen bienestar.

– Desarrolla nuevas habilidades personales y profesionales.

creatividad-y-motivacion

Trabaja tu creatividad.

La creatividad es una habilidad, que como cualquier otra hay que practicarla. Si hay personas que tienen más facilidad para ella, pero no significa que esta no puede ser adquirida. De hecho, existen muchas actividades que puedes hacer para obtener ideas, inspiración y desarrollar el pensamiento creativo.

  • Escribe (a mano). Ten un cuaderno especial para escribir todas tus ideas y pensamientos en el momento en el que te llegan. Puedes hacerlo de manera digital, lo cual es cómodo. Sin embargo, el trabajo con la conexión mano-mente es uno de los ejercicios más recomendados para el flujo de pensamiento creativo.
  • Lluvia de ideas. Define uno de tus objetivos y comienza a dejar que fluyan las ideas, plasmándolas sin pretensiones de calidad. Puedes hacerlo en individual o por equipo. Tomate tu tiempo para recoger los frutos de tu cerebro libre de prejuicios.
  • Mapas mentales. Una buena estrategia para categorizar nuevas ideas después de un brainstorming. También los puedes utilizar para estructurar información.
  • Inspírate online y offline. Estate al tanto de las últimas tendencias de tu sector y sectores afines. Busca blogs o webs, con contenido interesante y de calidad.

 

¿Qué te parece? ¿List@ para comenzar este 2017?

2018-05-27T11:09:26+00:00 23 diciembre, 2016|Comunicación online|