Neuromarketing. O de cómo aplicar la ciencia a la publicidad

Inicio - Marketing Digital - Neuromarketing. O de cómo aplicar la ciencia a la publicidad

neuromarketingSaber qué piensan realmente los consumidores sobre sus productos y/o servicios, es uno de los principales objetivos de las empresas. Así, sería mucho más fácil vender y vender más… Y lo cierto es que esto, que es el deseo de cualquier empresa, no está muy lejos de pasar de deseo a realidad. Para conseguirlo, el marketing ha aprovechado la ciencia, concretamente la neurociencia, para aplicar algunos de sus principios como herramienta de análisis ante algunos estímulos que que ofrezcan información que se pueda utilizar luego en pro de las ventas.

Pero si vamos a hablar de neuromarketing, será mejor que definamos lo que es antes de continuar…
El neuromarketing es la práctica que utiliza técnicas pertenecientes a la neurociencia y las aplica al marketing. Así, estudia y analiza los efectos de la publicidad y comunicación en el cerebro para tratar de saber y controlar la conducta y reacción de los consumidores.

Aseguran los expertos en neuromarketing que es un porcentaje realmente muy alto, entre el 70% y el 90% de las decisiones de compra se producen de una forma inconsiente e irracional, in situ, sin ser planeadas y como consecuencia de impulsos concretos. La necesidad existe, pero aseguran los expertos que no se trata de una necesidad real y racional, sino de carácter emocional. Y es precisamente aquí donde entra en juego el neuromarketing.

¿Cuál es el objetivo del neuromarketing?

Las consultas directas a los clientes o las clásicas encuestas ofrecen resultados basados en planteamientos conscientes de los consumidores, pero ningún dato aportan sobre sensaciones, emociones o cualquier reacción que no pueden controlar. Es ese el objetivo de esta disciplina: analizar, investigar y llegar a la conclusión de qué zonas del cerebro humano entran en juego en cada comportamiento del cliente a la hora de decantarse por una marca o firma, de decidir decantarse por un producto o servicio ante un anuncio o publicidad, conocer de la forma más exacta posible los gustos del consumidor para permitir a las empresas reducir los riesgos al elaborar sus productos, predecir el comportamiento del consumidor para poder crear la estrategia de marketing que más impacto sea capaz de causar en él, etc.

¿Tienen acceso las pymes o emprendedores a esta disciplina?

El término ‘neuromarketing’, desconocido para la gran mayoría hasta hace muy poco y últimamente tan mencionado y provocador de tantos intereses, no es algo nuevo. De hecho, puede incluso considerarse una disciplina avanzada que ha permitido a muchas empresas mejorar sus técnicas de venta, comercialización y estrategias publicitarias y de marketing.

El neuromarketing no es gratis, pero tampoco es inaccesible. Está al alcance de todos, ya que su precio depende del estudio que precise. O lo que es lo mismo, y para decirlo de una forma fácilmente entendible, los mercados de las pymes no son los mismos que los de grandes compañías, por lo tanto los estudios también serán diferentes. Digamos que la inversión en neuromarketing puede ser directamente proporcional a las posibilidades de la empresa.

 

2018-05-15T11:40:24+00:00 16 abril, 2014|Marketing Digital|