Pensar en y como el cliente para vender en social media

Inicio - Social Media - Pensar en y como el cliente para vender en social media

para-vender-piensa-como-el-cliente

Si quieres vender, piensa en el cliente“, ¿sí o no?

Basándome siempre en nuestra experiencia como agencia de comunicación, me atrevo a decir que quizá son demasiadas las empresas que han caído en el error de optar por la vía de pensar sólo en el cliente como estrategia de venta. Y quizá en muchos casos hayan podido aumentar esas ventas de manera temporal, pero el coste ha sido olvidar el verdadero sentido de lo que es una empresa 2.0. Y de paso, esa estrategia efímera les ha llevado a olvidar también el inmenso potencial de los medios sociales gestionados adecuadamente.

Que este mundo avanza a una velocidad vertiginosa no es un secreto para nadie. Y que muchas redes sociales cuentan con funciones que nos permiten vender dentro de ellas, tampoco es ningún secreto.
Ante la duda de si es posible vender a través de las redes sociales, la respuesta es un rotundo SÍ. Sin embargo, la inmensa mayoría de las organizaciones presentes en las redes, no lo hace de forma directa en ellas, sino a través de la creación de engagement con la comunidad y conversiones que se convierten en ventas a través de la página web de la empresa. Y ahora sí, he llegado a este punto donde pienso que realmente se debe pensar en y como el cliente…

 

En los medios sociales, para generar ventas, se torna imprescindible ponerse en la piel del cliente, pensar como él, sentir como él, llegar a conocer sus necesidades… Si conseguimos esto, es momento de pasar a la acción y para ello es muy importante tener muy en cuenta una serie de acciones básicas que pueden tener repercusión:

  • Antes de lanzarse a la aventura, es fundamental conocer el target y que todos los objetivos estén perfectamente definidos.
  • No se trata de estar por estar en las redes sociales, ello nunca lleva a ningún lugar. Se trata de estar con conciencia, de localizar a la audiencia, de segmentarla y de ofrecerles contenidos de valor y personalizados en función de sus intereses y necesidades.
    Tampoco es cuestión de ser omnipresente y estar en todas las redes habidas y por haber. Ni siquiera consiste este “juego” en estar en las más importantes, la clave está en tener presencia en aquellas redes en las que se encuentra tu público objetivo.
  • Bajo mi opinión, los medios sociales, más que para generar ventas directas, son interesantes y ofrecen infinitas ventajas a la hora de dar a conocer una marca y sus valores, para acercar hasta los usuarios y potenciales clientes información… y así, poco a poco, llegar al punto de que sean otros los que realmente vendan nuestros productos o servicios.
  • Ese refrán que todos hemos escuchado y dicho alguna vez: “una imagen vale más que mil palabras“, debemos recordarlo a cada instante cuando hablamos de internet. Es fundamental cuidar el diseño y la imagen, no sólo de lo que compartimos en las redes, sino también nuestro sitio: la estructura de nuestra web, la usabilidad de la misma, las imágenes de perfil y portada en nuestras redes… La primera impresión cuenta; y mucho. Y en muchos casos, de ella depende que los usuarios y posibles clientes se queden o se vayan sin interactuar.

Yo lo resumiría en 4 pasos: Observa, escucha, comparte y conversa. Y las ventas llegarán.

Hasta la semana que viene family…!!!

2018-05-21T12:57:56+00:0023 enero, 2015|Social Media|