Puntos imprescindibles en una propuesta de comunicación

Inicio - Marketing Digital - Puntos imprescindibles en una propuesta de comunicación

propuesta de comunicación

Tanto para los que nos dedicamos a este mundo y tenemos que elaborar propuestas de forma habitual, como para los clientes, disponer de una propuesta de comunicación con los puntos más importantes bien definidos y diferenciados es fundamental. Ahora bien, ¿Cuáles son esos puntos principales?

Objetivo principal

Debe estar bien claro qué se pretende conseguir con las acciones que planteará la propuesta. El cliente debe tener muy claro qué logrará si acepta la propuesta.

Target 

Una buen propuesta debe definir muy bien el público objetivo y sobre qué grupo de población influirán las acciones que se pretenden llevar a cabo.

Objetivos generales

Del objetivo principal especificado comprimir punto deben derivar una serie de objetivos generales y justificar en qué y cómo ayudará cada uno a alcanzar el objetivo principal.

Análisis de la competencia 

Este es otro de los puntos fundamentales. Evaluando las acciones que está llevando a cabo la competencia no solo se llega a los puntos a mejorar, sino que se podrán justificar mejor las acciones planteadas y especificar lo que se logrará con respecto a los demás.

Estrategia 

Un objetivo sin una estrategia no es más que un deseo. Cada uno debe estar vinculado a una estrategia bien definida y concreta.

Acciones

Una estrategia debe estar compuesta por una serie de acciones que se levarán a cabo. Y esto, por supuesto, también debe formar parte de cualquier propuesta de comunicación. Pero no solo se deben incluir las acciones, sino también las herramientas y recursos que se utilizarán para ello.

Plazos o timing 

La comunicación no es un milagro, ni tiene que ver con la magia. Por lo general el cliente exige saber cuánto va a tardar en ver resultados. Es importante que el cliente sepa que se trata de un carrera de fondo y no existen fórmulas mágicas.
Si bien es complicado poner fecha a los resultados, sí debe contar en la propuesta unos plazos estimados para lograr cada uno de los objetivos y detallar cuándo y durante cuánto tiempo se desarrollará cada acción.

Costes 

Este es otro de los aspectos fundamentales, y uno de los que más interesan al cliente.
Sobre el dónde y de que manera presentarlo, hay diversidad de opiniones. En la mía: –casi– al final. Considero interesante impresionar al cliente con el trabajo que se va a hacer y que pueda ver el equilibrio al final.

Cerrar con algo atractivo 

Informes, análisis, o cualquier tipo de conclusión puede ser una buena manera de cerrar la propuesta de forma atractiva. ¿Por qué? o más bien, ¿para qué?, pues para que el cliente no se quede con el importe.

 

¿Caben más puntos, aspectos y detalles? Sí. Pero son estos, quizá, los más importantes.

2018-05-15T11:27:53+00:007 junio, 2015|Marketing Digital|