Qué es un brief y cómo aplicarlo a un proyecto digital

Inicio - Marketing Digital - Qué es un brief y cómo aplicarlo a un proyecto digital

briefing

Qué

Comenzamos por el qué

Los anglicismos brief o briefing, son utilizados en diversos sectores para referirse a un informe previo al proyecto. Se trata entonces de un documento informativo que ofrece los datos presentados de forma ordenada, estratégica y creativa, con el fin de convertirse en la herramienta que permita definir los objetivos a alcanzar de la manera adecuada, realista y medible. 

Cómo

Y ahora que sabemos qué es, veamos cómo podríamos aplicarlo a un proyecto digital…

Describe la situación, el punto de partida

Para saber a dónde ir, es imprescindible que sepas dónde estás. Pero no sólo eso, debes permitir a todo el que tenga acceso al briefing, saber cuál es el punto de partido, la situación en la que se encuentra el proyecto…

Si hablamos de un proyecto digital, este apartado debe dar respuesta a aspectos como la presencia (si existe o no sitio web y/o perfiles en los medios sociales); en caso afirmativo, detallar si ha habido acciones  anteriores a este punto de partida (SEO, estrategias de marketing anteriores…) y si se requieren mejoras, modificaciones en la web o cambio de estrategia; etc. No está demás incluir otros datos relevantes, como los pasos que ha dado y está dando la competencia, o los resultados de un análisis de lo que dicen los usuarios de la marca, por ejemplo.

Los objetivos, adónde quieres llegar

Ahora que ya sabes dónde estás, puedes decidir adónde quieres llegar. ¿Cuál o cuáles son los objetivos?

Define muy bien si lo que quieres es atraer tráfico a tu web, aumentar las comunidades online de la marca, aumentar las ventas, fidelizar los clientes ya existentes, mejorar o cambiar la reputación de la marca…

Cuál es tu público objetivo 

El siguiente paso es concretar tu público objetivo. ¿A quién quieres llegar?

En este caso, cuanto más y más precisa sea la información, más fácil será determinar las vías que debes tomar para llegar a tu destino. Quiero decir con ello que, no se trata sólo de especificar datos básicos, como pueden se el género, la edad o la clase socioeconómica, sino a recabar e indagar un poco más lejos, llegando a obtener datos tan interesantes y relevantes dentro de un proyecto, como pueden ser los intereses de su público objetivo o los patrones de consumo de los mismos, por ejemplo.

Define tu estrategia

Si hablamos de un proyecto digital, las posibilidades son infinitas… Y escoger las opciones adecuadas dependerá precisamente de los puntos anteriores, dónde estás, adónde quieres llegar y a quién.
Publicidad, social media, SEO, SEM, mal marketing…

Analiza y estudia muy bien todos los puntos antes y las herramientas y recursos con los que cuentas antes de determinar cuál será la estrategia. Por supuesto, no todas las opciones tienen por qué ser válidas, ni todas llevan al mismo destino, es posible que ni siquiera lo hagan en el mismo tiempo…

Fases y tiempos 

Los objetivos deben ser realistas y medibles. Y es importante establecer los tiempos para alcanzarlos… Incluso, es interesante dividir el proyecto por fases de desarrollo y marcar los tiempos para cada una de estas fases.

No importa si más tarde algo se ha escapado o no se ha tenido en cuenta, no importa si hay que modificar esos tiempos o incluso las estrategias, pero sí es importante marcar esos límites para que los análisis determinen si se va en la línea correcta o hay algo que cambiar.

Cuáles son los condicionantes

Es más que probable que no todo sean rosas en el camino. Casi con seguridad habrá limitaciones (presupuesto, recursos, tiempo, etc.). Nadie dijo que fuera fácil; y contar con algunos obstáculos no es motivo para renunciar. ¡Al Contrario! Eso sí, “más vale prevenir que curar”, así que asegúrate de especificar todos y cada uno de los condicionantes para evitar, en la medida de lo posible, contratiempos. Evitarás con esto salir del camino y alejarte de tus objetivos.

Información extra

Cualquier información de utilidad, tiene cabida en tu brief. Si has hecho estudios de mercado, tienes datos de tu competencia o cualquier otro tipo de información que pueda ayudar a planificar el desarrollo del proyecto, no dudes en incluirla.

2018-05-15T11:35:44+00:00 21 diciembre, 2014|Marketing Digital|