¿Sabes qué es un crossumer?

Inicio - Comunicación online - ¿Sabes qué es un crossumer?

crossumer

Unas veces de manera consciente, otras de manera inconsciente, desde el momento en que nacemos iniciamos un proceso de cambio y aprendizaje continuo… Evolucionamos, aprendemos sin parar, modificamos y cambiamos pensamientos, ideas y formas de actuar en función de las experiencias. Nada es igual que antes; y nada será igual después.

Los consumidores también aprenden, experimentan, evolucionan… Y la experiencia y conocimientos adquiridos durante años por los consumidores, ha dado como resultado el nacimiento de un consumidor de nueva generación: el crossumer.

El crossumer se encuentra rodeado de tecnología; y la utiliza. Es consciente de su posición ante un sistema económico y social que gira en torno al consumo y reclama un rol activo. Planta cara a la publicidad de una manera sosegada y reflexiva, poniendo atención en cada pequeño detalle, buscando lo maquillado. Y se presenta como un personaje activo en sus propias decisiones.
El lenguaje y la terminología publicitaria y del marketing no son algo ajeno para este nuevo tipo de consumidor de nueva generación. Muestra abiertamente un carácter comprometido que le impulsa a manifestarse, tanto ante lo que le gusta como lo que no. Es capaz de diferenciar información de persuación. Se siente capaz de descifrar la intencionalidad del mensaje. Contrasta la información recurriendo a fuentes alternativas. Conoce y no duda en recurrir a aspectos legales… Hablando en plata, el crossumer lleva por bandera el ‘no me la van a colar‘; por ello, no busca tanto el ‘¿qué me quieren decir?‘, sino el ‘¿qué me quieren vender?

A pesar de que la evolución de los consumidores es obvia, lo cierto es que aún no es posible englobar a la totalidad de los consumidores bajo las características del crossumer. Existe el crossumer, pero también sigue presente el consumidor de primera generación. Sin embargo, estos cambios obligan a los profesionales de la publicidad y el marketing a desarrollar nuevas técnicas y  metodologías que integren conceptos surgidos en internet con características de mercado más clásicas.

2018-05-15T11:37:52+00:0026 octubre, 2014|Comunicación online|