SE TRASPASA

ALGUNOS NEGOCIOS SE MANTIENEN A FLOTE CON DIFICULTADES: EL NIVEL DE VENTAS ES INSUFICIENTE PARA MANTENER UNAS EXPECTATIVAS PROMETEDORAS Y EL DÍA A DÍA SE HA CONVERTIDO EN UNA PESAROSA SENSACIÓN DE SUPERVIVENCIA  CON LA CARGA FRUSTRANTE Y FRUSTRADA DE UN ÍNTIMO DESEO DE PROSPERIDAD.

En HoyOnline Agency pasamos mucho tiempo frente a nuestros ordenadores, es cierto. Pero también pasamos mucho tiempo en la calle. Somos unos auténticos «exploradores» de nuestro entorno: lo recorremos sin dejar de observarlo, de analizarlo. Sabemos de lo que hablamos.

Es cierto que la prensa especializada habla de una «ralentización» de la economía para este 2019: la tristemente célebre «desaceleración de la economía», ¿recuerdas?.

«La economía española pierde dinamismo. Los datos de PIB, empleo, comercio, turismo y consumo, entre otros, comienzan a acusar descensos que pueden poner en jaque las previsiones de crecimiento, que ya se sitúan por debajo del 3%»  http://www.expansion.com/economia/2018/09/09/

Entonces, ¿qué?, ¿traspasamos?

 

¿Estamos seguros de que todavía no podemos hacer algo para mantener las puertas abiertas?.

¿Estamos seguros de que todavía no podemos hacer algo para mantener las puertas abiertas?.

NO, EN HOYONLINE AGENCY NO TENEMOS EL SECRETO DE LA ABUNDANCIA, NI SOMOS GURÚS CAPACES DE INVOCAR SOLUCIONES INFALIBLES PARA ECONOMÍAS CON PROBLEMAS. NO VAMOS A HABLARTE DE NADA DE TODO ESO.

EN HOYONLINE AGENCY SÓLO SOMOS EXPERTOS EN COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL Y SABEMOS, POR EXPERIENCIA Y RESULTADOS, PARA QUÉ SIRVE LA RED. AUNQUE, EN REALIDAD, NI TAN SIQUIERA VAMOS A HABLARTE DE MARKETING. QUIZÁS TE HABLAREMOS UN POCO DE COMUNICACIÓN. Y, SOBRETODO, TE HABLAREMOS DE PERSONAS.

Vayamos por partes.

Seguro que tú conoces muy bien tu negocio. Seguro. Seguro que conoces perfectamente tu producto o servicio. Y tu talento. Seguro. Seguro que sabes de cuestiones de temporalidad en tu sector -temporalidad offline, por supuesto-, de las estrategias de tu competencia para «birlarte» clientes…, de tus propias estrategias para conservarlos. En fin. Seguro que tú conoces «tu» mundo.

Además, generalmente, cuando uno/una está al frente de un negocio que no consigue el despegue deseado, empieza a tranquear en una nube de ansiedad; los titulares de la prensa o las terrazas desiertas de los bares de la ciudad sirven para que se encuentre una justificación social, ajena a uno mismo, que «explique» el porqué de su «inevitable» ansiedad: «no puedo hacer nada porque todo está mal».

Y no es inexacto que en una economía global con problemas, uno también los tenga, y que, a pesar del conocimiento sobre el negocio propio y el talento y la experiencia, no pueda evitar pensar que si no hay alegría en los bolsillos, ¿quién va a entrar en mi tienda?, ¿quién va a reformar su casa?, ¿quién va a salir a cenar?, ¿o de copas?, ¿quién va a irse de viaje…?. De acuerdo.

Pero, al mismo tiempo, en tu mismo sector… ¿hay negocios que sí siguen funcionando?. Y si es así, ¿funcionan como en las épocas de bonanza o funcionan porque se han adaptado a los nuevos tiempos?. ¿Qué hacen ellos que siguen con las puertas abiertas y facturando lo suficiente cómo para resistir los envites de la enésima «desaceleración»…?. Probablemente, lo has pensado. Incluso, lo has pensado hasta la extenuación.

El propio cansancio, el repetirse hasta la saciedad "todo va mal", puede privarnos de ver todo nuestro potencial real y buena parte de nuestros recursos.

El repetirse hasta la saciedad «todo va mal», genera cansancio y nos priva de perspectiva. Perdemos de vista nuestro potencial y, probablemente, nuestros recursos.

Sigamos.

No se trata de generar apegos infructuosos: si algo no funciona, no funciona. Echémosle el cierre. Pero,¿hasta que punto está claro que tu negocio no funciona?. En HoyOnline Agency no somos economistas. Pero…

PERO SI EN TU COMPETENCIA HAY QUIEN SÍ SIGUE FUNCIONANDO, HOYONLINE AGENCY TE ACOMPAÑA EN LA EXPERIENCIA DE ANALIZAR LAS RAZONES POR LAS QUE ELLA SIGUE FUNCIONANDO. 

Y, además, te animamos a pensar en los clientes de ésa, tu competencia. Porque la clave está en que ella, tu competencia, tiene clientes.

Clientes. Todos seguimos siendo, hoy por hoy, clientes de algo, de alguna parte. ¿No lo sigues siendo tú mismo?.

PORQUE LAS PERSONAS DEFINIMOS NUESTRAS PRIORIDADES  Y, AUNQUE NUESTROS BOLSILLOS ESTÉN MÁS VACÍOS QUE EN OTROS TIEMPOS, ELEGIMOS QUÉ ES LO QUE QUEREMOS SEGUIR CONSUMIENDO -AUNQUE LO HAGAMOS CON MÁS PRUDENCIA-.

Si seguimos consumiendo, seguimos eligiendo qué, cómo y dónde. Incluso…, con quién.

Así,  habrá quien sepa que sí va a seguir entrando en una tienda como la tuya, o va a reformar su casa, o va a irse de viaje… Habrá quién saldrá a cenar, al menos, una vez al mes… O va a recurrir a una consultoría porque necesita revisar su propio negocio.

La cuestión es: cuando ese cliente potencial DECIDE que SÍ va a consumir tu producto o servicio, ¿te tiene a ti en  MENTE para que venga a verte a TI?. ATENCIÓN: QUE VENGA A VERTE A TI, PRECISAMENTE A TI.

Uno de los miembros del equipo de HoyOnline Agency repite, a menudo, «hay que estar en el top of mind». Lo aplica a un montón de cosas y situaciones, pensando siempre en las personas: «estar en el top of mind de las personas…, de los clientes».

En ocasiones, algunos de nuestros clientes se plantean que las redes sociales, especialmente cuando hace poco tiempo que las han implementado, son «prescindibles», o que pueden eliminar el coste de una agencia sustituyendo su servicio por alguna persona interna que le saque «unos minutos» a su trabajo y cuelgue alguna foto, de vez en cuando, en Instagram. Es una situación que se nos ha planteado incluso en corporaciones de peso -en volumen y por la importancia de su actividad- que siguen considerando un asunto menor estar en las redes -ya hemos hablado de ello anteriormente y desde distintos ángulos, como por ejemplo en https://hoyonline.tv/la-comunicacion-digital-herramienta-de-transformacion-empresarial/ -.

Nos hemos encontrado con profesionales abatidos en Departamentos de Marketing y Comunicación que no tienen recursos para DAR VOZ Y VISIBILIDAD a la marca que deben «comunicar», y que se han lamentado, a puerta cerrada, de la ignorancia que, a título empresarial y en según que áreas y esferas, se tiene de lo que significa la «comunicación digital», tanto en resultados y objetivos como en trabajo efectivo –«un buen tweet pueden ser 20 minutos para pensarlo», nos decía una interlocutora asfixiada por el peso de sus tareas a las que se había sumado, sin darle el menor valor, la atención a unas redes incompletas, insuficientes y sin alcance-.

No todo es tan fácil como estar en el «top of mind de las personas», desde luego. Pero no es menos cierto que «no estar en el top of mind de los clientes» es tanto como no estar en ninguna parte. ¿Hablamos…?.

Podemos, a pesar de todo, seguir compartiendo.