SEO y analítica de la web móvil, el nuevo reto de los negocios online

Inicio - Marketing Digital - SEO y analítica de la web móvil, el nuevo reto de los negocios online

seo-y-analitica-de-la-web-movil

Los avances de las nuevas tecnologías han provocado un más que notable aumento de la navegación a través de dispositivos móviles, hecho que abre puertas a un sinfín de nuevas oportunidades si hablamos de negocios online. Sin embargo, todas estas nuevas oportunidades llegan acompañadas de nuevos retos; entre ellos, la adaptación de la estrategia a las especiales características de los dispositivos móviles y también de sus usuarios.

El perfil de los usuarios que realizan búsquedas desde dispositivos móviles no es el mismo que el de aquellos que lo hacen desde un PC o portátil; y sus expectativas y necesidades, tampoco son las mismas. Esto es algo que no podemos obviar.

A este respecto, el todopoderoso Google se ha preparado optimizando su algoritmo. Hummingbird ha llegado para cambiarlo todo y, según el propio buscador, ha afectado al 90% de las webs.
Para no extenderme demasiado, simplemente comentar sobre este nuevo algoritmo escrito desde cero, que se trata de un algoritmo aún más rápido y preciso en lo que a los resultados se refiere y, en especial, a la hora de entender un tipo de búsquedas que hasta ahora no daban los mejores resultados: las búsquedas complejas (cuando realizamos una búsqueda en forma de pregunta).
La aparición de Hummingbird obedece a una necesidad provocada por la rápida evolución que estamos viviendo de la mano de los dispositivos móviles. Los nuevos recursos que nos ofrecen este tipo de dispositivos (sistemas de búsqueda por voz, geolocalización, etc.), nos permite a los usuarios realizar búsquedas de una forma más natural y, por tanto, también más compleja (hemos pasado de las búsquedas tipo ‘hotel barato Venecia’ a búsquedas como ‘¿cuál es el hotel más barato de Venecia?’). Que el sistema comenzara a entender lo que realmente preguntamos comenzaba a tornarse en necesidad.
Antes, el motor no entendía el significado de lo que buscaba, sólo se limitaba a buscar concordancia entre keywords y sinónimos; ahora va más allá y comienza a entender lo que preguntamos.

SEO móvil

El concepto y finalidad no varían, el objetivo sigue siendo obtener los mejores resultados de búsqueda mediante la optimización de los factores más relevantes; pero no podemos olvidar que entre la web móvil y la web de escritorio existen diferencias muy significativas.
En la web móvil, el perfil de los usuarios es diferente, las búsquedas las realizan más rápido, muchas veces a través de voz y utilizando sistemas de geolocalización, estos usuarios tienen una menor capacidad de concentración, etc. La navegación pasa ser táctil y en una pantalla más reducida, por lo que resulta necesario diseñar menús más simples y claros, por ejemplo. Se presentan también nuevos problemas técnicos a resolver, como la velocidad de carga… Y así, nos encontramos con un sinfín de cuestiones relevantes y a tener muy en cuenta a la hora de posicionar una web móvil.

Mobile Analytics

SEO y análisis son dos conceptos inseparables. Y es que resulta imprescindible el análisis para calcular el rendimiento de cualquier espacio web, medir el avance hacia los objetivos y validar el trabajo SEO que se ha realizado y poder plantear mejoras o nuevas estrategias.

Y como no podía ser de otra manera, una navegación diferente con usuarios que se comportan de forma diferente, requiere también de metodologías de análisis diferentes y adaptadas, es lo que conocemos como Mobile Analytics.

 

¿Está tu web o la de tu negocio adaptada para superar estos nuevos retos?

 

2018-05-15T22:18:07+00:0022 mayo, 2014|Marketing Digital|