‘Ser digital’, el nuevo reto de las empresas

Inicio - Comunicación online - ‘Ser digital’, el nuevo reto de las empresas

ser digital

Creo que he perdido ya la cuenta de las veces que he dicho y escrito hasta qué punto las redes sociales han supuesto una revolución, iniciado el cambio radical de escenario en el que estábamos acostumbrados a movernos; nosotros, las empresas, nosotros en las empresas y las empresas con respecto a nosotros.

En las redes sociales están los inicios de las nuevas formas en las que nos comunicamos, en las que el mundo se comunica, formas que han llevado a un cambio radical en la relación con el cliente, que ha abierto las puertas a nuevas maneras de hacer negocios y trabajar, etc.

Y ahora que ya todos, usuarios, clientes y organizaciones, estamos familiarizados con las redes, y presentes (el que aún no lo esté, lo estará más pronto que tarde… y el que se resista al cambio, complicado tendrá el camino); ahora las tendencias nos empujan a ‘ser digital’.

Los clientes pasamos a ser digitales, hasta los empleados hoy son digitales… y a la empresas, no les queda otra alternativa, deben adaptarse a esta nueva realidad y marcarse un objetivo que las lleve hacia la transformación digital.
Es requisito imprescindible para la supervivencia la identificación del cambio de los mercados y, por supuesto, contar con la capacidad para identificar y generar nuevas oportunidades de negocio.

Pero esto de ‘ser digital’ suena muy frío y en ocasiones no es bien entendido…
Lo digital no es sólo cosa de nuevas tecnologías, redes sociales, apps o big data… La inversión en estos aspectos es importante, por supuesto, pero no suficiente. ‘Ser digital’ también incluye las relaciones humanas (de buscar el compromiso de los empleados de otra manera, de comunicarnos con el cliente de una forma diferente, de compartir…).
‘Ser digital’, más que contar con nuevas tecnologías en la empresa, consiste en utilizarlas en pro de una nueva manera de hacer negocios, relacionarnos con los clientes y aportar valor.

En este campo, las posibilidades son infinitas… Y es que la transformación digital abarca, desde la experiencia y el conocimiento de los usuarios y los clientes (redes sociales, blogs, aplicaciones, etc.), hasta la atención al cliente (por todos es conocida la tendencia a utilizar la red social Twitter como herramienta de atención al cliente por su inmediatez, pero existen muchas otras opciones como el crowdsourcing, aplicaciones móviles desarrolladas para el cliente, etc.), pasando por los modelos de negocios (ecommerce, mcommerce, la digitalización de productos y servicios, etc.), la cultura de las organizaciones (redes sociales corporativas, nuevas fórmulas y herramientas para atraer y retener el talento, formación, etc.), hasta la experiencia de venta (geolocalización, apps, etc.).

Las posibilidades del mundo digital, como decía, son infinitas. Y la transformación digital de las organizaciones, ya no es una opción, sino una necesidad.

2018-05-15T09:56:24+00:00 1 diciembre, 2014|Comunicación online|