Sobre las modificaciones en el alcance orgánico de las páginas en Facebook

Inicio - Social Media - Sobre las modificaciones en el alcance orgánico de las páginas en Facebook

Facebook

Desde hace poco, Facebook, ha modificado su EdgeRank. Y los cambios, han provocado un gran revuelo…
Antes de seguir, para los que no estáis demasiado familiarizados con estos términos, comentaros que el EdgeRank de Facebook, a grandes rasgos, es el encargado de determinar lo que veréis en vuestros timelines; digamos que se trata de una herramienta que decide qué es lo que te interesa y lo que no, y en base a ello elige lo que verás.

Lo cierto es que la red social no se ha pronunciado a este respecto. Pero no es menos cierto que el alcance orgánico de las publicaciones ha caído en picado en los últimos meses; sin embargo, las publicaciones patrocinadas se han apoderado de aproximadamente un 20% de nuestros timelines.
El debate está abierto y opiniones las hay para todos los gustos. Nos puede parecer mejor o peor que sea el EdgeRank quien decida sobre los contenidos que vemos; o podemos pensar que debe ser el usuario quien decida libremente las marcas a las que seguir y, por tanto, recibir la información y los contenidos que publican las mismas; podemos estar más o menos dispuestos a pagar por nuestra visibilidad; incluso podemos estar convencidos —o no— que tras todos estos cambios sólo hay motivos puramente económicos que llevan a la red social a un dudoso futuro… Pero independientemente de cualquier opinión, queda claro un hecho: estos cambios dan lugar a un nuevo reto para los profesionales del SocialMedia.

Las consecuencias

La principal consecuencia de estas “sutiles” modificaciones de la red social de Mark Zuckerberg es que, si aún no lo habéis notado, es cuestión de (poco, muy poco) tiempo que el alcance de vuestras publicaciones comience a descender. Sí, habéis leído bien, ¡descender! Nada de frenar o estancarse; no, descenderán. Y esto será así independientemente de las tasas de interacción de las publicaciones.

Como veis, la cosa es seria. Y es que Facebook ha decidido, por la buenas, acabar con el  trabajo de meses e incluso años de muchas páginas que han invertido recursos, esfuerzos —y también dinero— en construir una sólida comunidad de fans para las  que el alcance orgánico de sus publicaciones era fundamental.
El nuevo algoritmo lo cambia todo y ese trabajo se verá afectado. Ya no basta con publicar de manera habitual y crear contenidos que generen engagement porque Facebook ha decidido sacar tajada de esta estrategia… y la forma de conseguirlo es que las empresas paguen por la difusión de sus contenidos.

Señores, ante este panorama, sólo tenemos tres opciones:

  1. Pasar por caja.
  2. La excelencia. O lo que es lo mismo, crear y ofrecer contenido relevante y de gran calidad, que destaque ante el ambicioso algoritmo de la mayor red social.
  3. Combinar las dos anteriores

¿Cómo sobrevivir a los cambios?

A Facebook lo que le interesa es que el mayor número posible de compañías pasen por caja, así que no vamos a poder evitar la que se avecina. Pero sí podemos paliar sus consecuencias.

  • Pagando
    Parece una ‘medida’ obvia, pero quizá a partir de ahora es conveniente presupuestar un pequeño budget que se destine a la publicidad de las publicaciones. La parte positiva es que, si el contenido es de interés y calidad, ganaremos fans y mejorará ligeramente nuestro alcance orgánico.
  • Apuesta por contenidos más virales
    Prueba intercalar, entre publicaciones en tu página, contenidos de fácil consumo que inciten a los seguidores a compartir. En este sentido, las imágenes, infografías, vídeos… son armas muy potentes. Funcionan también los contenidos con cierto toque de humor, etc.
  • Recurre a los grupos
    Lo cierto es que los grupos en Facebook —de momento— no permiten que las páginas interactúen en ellos, sólo lo pueden hacer los perfiles personales. Sin embargo, siempre se puede distribuir contenido de la página a través de un perfil personal. Eso sí, ¡NO hablo de spam!, me refiero a difundir a través de grupos contenidos de interés, relevantes y de calidad en estos grupos.

Por último, si no lo has hecho ya, quizá sea el momento de potenciar el uso y sacar más partido a otras redes (Twitter, Instagram, Pinterest…).

2018-05-15T11:38:39+00:00 12 junio, 2014|Social Media|