Storymaking: Cuando la marca deja de ser protagonista para que lo sea el cliente

Inicio - Blogging - Storymaking: Cuando la marca deja de ser protagonista para que lo sea el cliente

StoryMaking

Hasta no hace mucho tiempo storytelling era la palabra de moda. A pesar de tratarse de un tecnicismo rescatado de la lengua anglosajona, su concepto se entiende fácilmente cuando lo explicamos como la utilización de la narrativa como principal y potente técnica para la publicidad. El storyteling se convirtió, sin ninguna duda, en el arma más potente para las marcas a la hora de conectar con los usuarios y consumidores.

El storytelling gira en torno a las historias, al arte contar historias. Y es que los seres humanos amamos las historias, por lo que éstas son un método de comunicación eficiente, con mucha fuerza y altamente efectivo.

Teniendo claro el concepto, el objetivo era claro: ya no se trataba de perder productos, sino historias. Historias que los que supieron contarlas de manera que les imprimieron el calificativo de fascinantes, nos engancharon. Las redes y el inmenso armamento (Vine, GIFs , etc.) que potenciaba esas historias contribuyó en la tarea de llegar hasta nosotros de una forma más clara, directa, rápida y efectiva.

Nos enganchaban, nos entretenía, nos gustaba eso de formar parte de una historia de aventura en la que las marcas eran héroes y protagonistas. Todo era muy bonito, fascinante y humano… Peeeero, la parte más importante de cualquier negocio seguía teniendo en las historias de las empresas un papel de invitado. Los clientes seguían siendo actores de reparto. Esto había que cambiarlo…

Y así pasamos de hablar de narrativa, de contar historias de marcas, del storytelling que tantos momentos de gloria nos dio; al storymaking, a hablar de las personas.

Ahora los clientes no sólo han alcanzado el papel protagonista de la historia, sino que han adquirido un rol que va más allá y que les permite construir la historia. Ahora, parte del guión está escrito a base de comentarios de clientes, de sus experiencias con la marca, de los testimonios de los protagonistas.

La gran ventaja que ofrece el storymaking, además de llegar al público objetivo de una manera muy efectiva, es la misma que la del storytelling en su momento, se trata de una técnica accesible y que funciona para las marcas más poderosas, pero también para pequeñas marcas. Y es que hoy —casi— cualquiera tiene acceso a las herramientas para poder crear esas historias y también a los medios para difundirlas…

2018-05-27T11:29:12+00:0022 marzo, 2015|Blogging|